Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exhorta investigador a optimizar el agua en el riego de cultivos.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Culiacán, Sinaloa. 05 de junio de 2018. Jesús Enrique López Avendaño, doctor en Ciencias Agropecuarias y profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) exhortó a los agricultores a implementar métodos más prácticos y económicos en el riego de sus cultivos que permitan optimizar el uso del agua.

 

Al impartir la conferencia magistral “Evapotranspiración y Cambio Climático” ante estudiantes de la Facultad de Biología de la UAS en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe de Proyectos de Planeación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua estableció que ante la cada vez más escasa disposición de este vital liquido en nuestra región, es necesario que los agricultores y la sociedad en general tomen conciencia sobre el uso que se le está dando al agua.

 

Explicó que la evapotranspiración o consumo de agua de las plantas es un elemento del ciclo hidrológico que aplica en todos los cultivos y que está relacionado con el calentamiento global.

 

“A nivel de parcelas, el sistema más eficiente que tenemos en Sinaloa hasta ahora es el de riego por goteo pero se requiere mejorar aún más en cuanto a la operación que se le da a los canales”, observó.

 

Admitió que en la mayoría de las superficies agrícolas del estado de Sinaloa hay un uso poco eficiente del agua porque se carece de métodos de riego más modernos que resultan muy costosos.

 

Entre otros factores que también contribuyen al calentamiento global en el campo sinaloense, López Avendaño mencionó los plásticos que se utilizan para evitar la maleza en los surcos y los envases de agroquímicos que al momento de ser desechados son tirados en drenes o a cielo abierto.

 

El profesor investigador que imparte materias relacionados con el uso del agua en la Facultad de Agronomía de la UAS dijo que aunque algunos agricultores reutilizan los derechos del vital líquido de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad para regar sus cultivos, una gran cantidad de esa agua va a dar finalmente a nuestros ríos y mares a través de diferentes drenes.

 

López Avendaño, trabaja actualmente una línea de investigación de estimación de la evapotranspiración y flujo de gases (vapor agua y CO2) en cultivos sorgo con la idea de buscar métodos más prácticos y económicos.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp