Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Descarta Sagarpa apoyos compensatorios.

  • Compartir

maiz

José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, afirmó que el precio para el productor de maíz será únicamente la cotización de Chicago y la base de 44 dólares

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 16 de febrero de 2016._ El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, descartó que haya apoyos compensatorios para el maíz blanco, pues sostuvo que el precio que reciba el productor será únicamente la cotización de Chicago más los 44 dólares de base, lo que da alrededor de 3 mil 500 pesos.

En una breve entrevista, previa a la cena de bienvenida a los visitantes de la ExpoAgro Sinaloa 2016, el funcionario federal aseguró que en el tema del pasado ciclo quedará cubierto en las próximas semanas a través de Fira y Financiera Rural.

–¿Para este año el precio para el productor de maíz será lo que marque la bolsa y la base de 44 dólares únicamente?, se le preguntó.

Ese es, es decir, exactamente los precios futuros de Chicago más la base de 44 dólares, nos da un poco de más de 3 mil 300 pesos, superior a lo que tuvimos el año pasado.

–Algunos productores no pierden la esperanza de que haya copetes o un apoyo compensatorio.

Ahora el copete va a  ser el precio base que se elevó de menos de 30 y tantos dólares a 44, con eso garantizamos un precio final al productor.

El funcionario federal consideró que el precio de la bolsa, que oscila en los 148 a los 150 dólares, más la base de 44 dólares, garantiza un precio competitivo y suficiente, que brinda certidumbre al productor, al consumidor y al gobierno.

Si el dólar tuviera una cotización de 18 dólares, los maiceros estarían recibiendo poco menos de 3 mil 500 pesos por tonelada.

En cuanto a los pagos pendientes del ciclo agrícola pasado, aseguró que se adeuda un “piquito” de los 2 mil millones de pesos que estaban pendientes en diciembre.

“Estamos avanzando bastante bien, en el mes de diciembre después de hacer una análisis de compromisos contraídos, sumábamos aproximadamente 12 mil millones de pesos, el Presidente (Enrique Peña) nos dio instrucciones precisas de cubrir todos los adeudos”, dijo.

“Eran 8 mil millones de Aserca, para Sinaloa eran 2 mil millones de pesos, prácticamente cubrimos, queda un piquito, pero muy pequeño que se estará cubriendo en los próximos días”.

Destacó que tanto los productores de menos de 20 hectáreas, como los de mayor superficie quedarán cubiertos a través de Fira y Financiera Rural.

Calzada Rovirosa fue entrevistado al término de una reunión privada con dirigentes agrícolas como Arnoldo Verdugo Aguilar, Emilio González Gastélum, Ocadio García Espinoza, Ulises Gaxiola, José Guillén y el anfitrión de la cena de la ExpoAgro, el presidente de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes.

En el presente ciclo agrícola, se tienen establecidas 530 mil hectáreas de maíz blanco que representan el 64 por ciento de la superficie agrícola en el estado.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp