Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Impulsan proyectos de Agricultura Verde.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 11 de julio de 2018. Impulsar la Agricultura Verde en la región norte y establecer sistemas de producción amigables con el medio ambiente es el objetivo del Taller de Fortalecimiento de la Agricultura Sustentable en México y la construcción del Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos aplicando el método de Marco Lógico.

 

Como una de las etapas de la operación del Centro de Extensionismo para el Desarrollo de Capacidades Territoriales de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce del país  COFUPRO, se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del del Centro de Innovacíon y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Fundación Produce Sinaloa.

 

 “Este taller fue una iniciativa de los 32 presidentes de Fundaciones Produce, quienes durante la Asamblea Ordinaria del pasado mes de noviembre acordaron dar impulso a lo referente a la Agricultura verde”, detalló Mauricio Mora Pérez, Coordinador de Proyectos Especiales.

 

Ante la debilidad de los suelos agrícolas por el uso de agroquímicos y herbicidas, y la producción de metano de la ganadería, indicó, existe la necesidad de empezar a cambiar estas circunstancias desde el origen, por lo que se está haciendo el esfuerzo por llevar proyecto a nivel nacional con una meta de restauración de 100 mil hectáreas en un año y un millón para fin de sexenio.

 

La agricultura verde, explicó, son prácticas en la producción, en la industria y en el transporte armónicas con la naturaleza.  En el caso de  la producción, reducir los agroquímicos y herbicidas que dañan la salud de los consumidores, en la ganadería sustituir el uso de glifosato por herbicidas menos agresivos y promover el uso de compostas, lombricompostas, biofertilizantes que mejoren el contenido de materia orgánica en los suelos.

 

Mora Perez señaló que esta es la mayor estrategia que las Fundaciones produce impulsan para reducir la emisiones contaminantes de las agricultura, y agregó que se están desarrollando tecnologías en universidades nacionales para reducir las emisiones de metano.

 

“De los  740 millones de toneladas de producción agrícola del mundo, la agricultura solo contribuimos con el 17 por ciento, el resto es la industria, la ganadería de ese 17 aporta el 30 por ciento”.

 

Puntualizó que la vasta experiencia de Sinaloa en el tema, como granero del país y el mayor exportador de productos agrícolas a los E.U., le valió para ser la sede de este octavo taller, recibiendo a productores, extensionistas e investigadores de Sonora y las Bajas.

 

Por su parte, el presidente de Fundación Produce, Ulises Robles Gámez, expresó que esta iniciativa impacta en los agricultores sinaloenses, quienes han sentido los últimos años los efectos de los altos costos de producción por la desnutrición de suelos y agua así como del cambio climático.

 

“Colaboramos en esa estrategia a nivel nacional que tiene Cofupro, en este eje rector, recuperar suelos que por diferentes causas se han degradado se han estado perdiendo y me parece una iniciativa con mucho sentido”.

 

Reitero la importancia de este intercambio de experiencia para los productores y la necesidad de buscar nuevos sistemas para que permitan preservar los recursos

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp