Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Piden certidumbre en riegos para caña de azúcar en el San Lorenzo.

  • Compartir

En dicha sindicatura de Culiacán opera el único ingenio azucarero que persiste en Sinaloa

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, a 12 de julio de 2018._ La caña de azúcar continúa siendo un cultivo de alto interés económico para la región de Eldorado, debido a su rentabilidad y a la generación de empleos que genera, señaló Gonzalo Beltrán.

 

El presidente del módulo III-2 “Eldorado” expresó que se está gestionando ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua para que se asigne volúmenes de agua para riego en temporada de primavera-verano, dándole certidumbre al productor.

 

“Es el núcleo de la economía de la región, estamos en contacto con el director (regional) de Conagua, Antonio Quintero, para que se haga la petición a nivel nacional para que en el ciclo primavera-verano, siga dándole el servicio y se le asigne un volumen especial para que este cultivo siga creciendo”, expresó.

 

Beltrán Collantes aseguró que en la región se establecieron unas 5,000 hectáreas, pero el mercado demanda unas 8,000 hectáreas, pues el ingenio de Eldorado, es el único que sigue operando a nivel estatal.

 

El promedio de rendimiento, indicó, va de las 90 a 100 toneladas, e incluso hay productores que han cosechado hasta 200 toneladas por hectárea, con un precio que supera los 600 pesos por tonelada.

 

El ex dirigente de la Caades, señaló que tanto la CNC como la CNPR están trabajando en nuevas variedades de caña para incrementar el rendimiento y la tolerancia a las plagas. Dicha labor investigadora se está realizando en Chiapas.

 

Dijo que dentro de las principales plagas que afectan a este cultivo se encuentra el gusano barrenador y la rata de campo, debido a lo cual buscarán coordinarse tanto con la Junta Local del Valle de San Lorenzo, como con el Cesavesin y el resto de los módulos de riego, iniciar con el programa de Campo Limpio, así como

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp