Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Debe México dejar de ser tierra fértil para ganones’.

  • Compartir

En la inauguración de ExpoAgro 2016, el presidente de Caades conminó a las autoridades a construir equilibrios entre las ganancias de productores y comercializadores

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 17 de febrero de 2016._ Durante la ceremonia de bienvenida a la ExpoAgro en su edición 26, el presidente de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, llamó a las autoridades a buscar equilibrios en la cadena productiva para que no haya “ganones”.

En su discurso de apertura del recinto ferial, el anfitrión destacó la labor que día con día realizan los productores en el campo.

“En el tema de granos, internacionalmente los precios se cayeron, por dar un ejemplo del 2012 al 2015 tenemos caída en el precio del maíz del 43 por ciento, no así en los insumos que han tenido un aumento inexplicable y sin control, lo que pone en riesgo la actividad”, manifestó.

“Convocamos a todas las partes de la cadena productiva, principalmente a ustedes las autoridades, que tenemos la urgente necesidad de buscar un equilibrio entre compradores, productores, comercializadores, para que no siga siendo tierra fértil para grupo de ganones, tenemos que tener un equilibrio por el bien de México y nuestro pueblo”.

En la edición 26 de ExpoAgro participan 550 empresas nacionales e internacionales que aportan lo mejor para que los visitantes puedan ver los avances  en materia agrícola, contribuyendo a la actualización, intercambio tecnológico y análisis de temas de relevancia.

“Agradecemos a las empresas participantes, representantes del gobierno federal, estatal y municipal, empresarios, restaurantes, hoteleros, y todos prestadores de servicios”, comentó Beltrán Collantes.

“ExpoAgro es patrimonio de todos los sinaloenses”.

El Gobernador Mario López Valdez comentó que los productores tienen que ser cada vez más eficientes para atender los retos internacionales que enfrentan.

“Aquí va a  ver usted secretario, maquinaria, tecnología, siembra, va a ver tierra, gente, va a ver avances en la búsqueda de poder ofrecer a la humanidad los alimentos que está demandando”, expuso.

“El mundo tiene 7 mil millones de bocas, cada vez la superficie cultivable es más reducida, el efecto climático causa sus efectos y nos afecta la producción de alimentos”.

 

rovirosa-expo

HOY COMO NUNCA CRECE EL CAMPO: SAGARPA

Para concluir la ceremonia de inauguración, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que hoy como nunca se tienen buenas cifras en el campo mexicano.

“Exportamos más de lo que importamos, el año pasado exportamos 26 mil 600 millones de dólares, 72 millones de dólares diarios, nada más 60 millones de dólares a los Estados Unidos al día. Ésa es la potencia de nuestro país y a esa potencia nacional evidentemente Sinaloa se le constituye como uno de los grandes pilares y de los grandes motores de la agricultura nacional”, aseveró.

El Gobierno Federal, añadió, está muy orgulloso de la contribución de estados como Sinaloa, Michoacán, Sonora y Jalisco, entre otros, al crecimiento y rendimiento económico del País.

“Hoy por primera ocasión el valor de las exportaciones agropecuarias es mayor al valor de las exportaciones petroleras, a los ingresos de turismo y a los ingresos de remesas. Éste es un sector estratégico en la vida económica nacional”, reiteró.

México, dijo, es el lugar 12 en producción de alimentos en el mundo, y eso no es un logro del gobierno sino de toda la sociedad.

expoagro

NUMERALIA EXPOAGRO

75

MIL VISITANTES EN TRES DÌAS DE EXPOSICIÓN

 

24

PAÍSES VISITAN LA EXPOAGRO

 

550

EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPAN

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp