Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Adoptan países medidas proteccionistas: CNA.

  • Compartir

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario disertó una conferencia sobre la situación actual del campo en México, en el programa que Fundación Produce preparó para la ExpoAgro

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 17 de febrero de 2016._ Ante el incremento en el presupuesto para el campo en competidores de México como Estados Unidos, Brasil, China y Japón, es necesario que si no le ponen más, no le quiten presupuesto al sector en México, sostuvo Benjamín Grayeb.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario indicó que en los últimos años los países se han preocupado por lograr la soberanía alimentaria.

El indicador internacional, comentó, es que cada país produzca al menos el 75 por ciento de los productos que se consumen.

“Los principales productores de alimentos están protegiendo la producción doméstica, por qué, porque dice la FAO que cada país debe producir cuando menos un 75 por ciento de los alimentos que consume, porque si no está dependiendo de importaciones”, explicó.

“Puede ser en caso de una sequía grave no haya disponibilidad, aparte, puede haber disponibilidad, pero tú crees que países con dinero como China, Estados Unidos, van a dejarse quitar los alimentos”.

México, dijo, va atrás en la producción de sus propios alimentos, con apenas un 56 por ciento del total de lo que se consume.

En cuanto a los recursos necesarios para el presupuesto en México, el dirigente agrícola sostuvo que la idea es optimizar lo que se tiene.

“A nosotros con que nos den más pero no nos quiten, con eso podemos salir adelante”, estimó.

En Estados Unidos con la iniciativa de apoyo al campo, conocida como Farm Bill, se incrementó el presupuesto en un 49 por ciento.

Destacó que en México, con el 8 por ciento del PIB agropecuario, se tiene efecto multiplicador en otros sectores, como el terciario, para un 24 por ciento y se generan más del 15 por ciento de los empleos formales en el País.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp