Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Procuraduria Agraria considera indemnización para afectados de El Caracol.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 25 de julio de 2018. Como solución al conflicto por las tierras del Ejido El Caracol en el municipio de Guasave se considera la entrega de tierras o una indemnización a los afectados, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Sinaloa.

 

Con el antecedente de una resolución presidencial que otorga al poblado de El Caracol mil 69 hectáreas, ocasionó un conflicto con el Ejido Los Hornos y anexos al presentar estos una resolución del año de 1979 que señala que estos les pertenecen, son los motivos de esta problemática detalló Antonio Guevara Duque.

 

Luego de que 79 ejidatarios de la localidad amenazaran con tomar posesión de las tierras al no tener respuesta de las autoridades, razón por la que las delegaciones federales agrarias han puesto manos a la obra junto con Gobierno Federal para atender a los involucrados y ofrecer una pronta solución, informó.

 

“Ellos traen un legitima exigencia de que su conflicto sea resuelto por las instancias correspondientes, por el gobierno federal y esa exigencia está siendo correspondida”.

 

Guevara Duque manifestó que se trabaja a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER)  para lograr un diagnostico que permita la compra y entrega de tierras a los afectados o una indemnización.

 

 “Tendrá aproximadamente unos dos meses que el sector agrario federal decidió y lo remitió a las oficinas  centrales de SEDATU y de ahí esta conforme a la normatividad siguiéndose para su conclusión”.

 

En el 2003, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de la Reforma Agraria compró para los beneficiarios del poblado de El Caracol 353 hectáreas, que también fueron para beneficio de otros poblados como Santa Rosa y Javier Rojo Gómez, en el municipio de Guasave, y con esas tierras se constituyó un nuevo ejido en el municipio de Angostura, puntualizó.

 

El monto que recibirán en caso de no concretarse la compra de hectáreas será establecido a través de un avaluó que realizara el comité técnico de SEDATU apegado a la normatividad de COSOMER, indicó y se pretende elaborarse el diagnostico antes de concluir esta administración federal.

COMENTAR ESTA NOTA