Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

CNC pide entregar pagos pendientes y solución a baja captación en presas.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 30 de julio de 2018. La exigencia de la entrega de recursos pendientes, el programa de estimulación de lluvias , analizar el escenario de la planificación de cultivos y el anuncio del seguro catastrófico para los cultivos dañados por los vientos en el sur del estado, son los temas en la mesa de la Liga de Comunidades Agrarias.

 

El dirigente, Samuel López Angulo, convocó a una conferencia esta mañana para hacer un llamado a la SAGARPA por el pago de adeudos a productores, debido a que en días anteriores la Secretaria de Agricultura estatal había anunciado la entrega de 135 millones de pesos y el resto  para este mes de agosto.

 

“Estamos en la exigencia de que finalmente aterrice el recurso que está comprometido por parte de SAGARPA. Plazos van y plazos vienen y es momento de que aterrice de una vez por todas, porque el tiempo está pasando vienen otras administraciones y no sabemos que vaya a pasar”.

 

Externó que existía un compromiso de dispersar los pagos antes de concluir la temporada electoral, sin embargo no hubo tal respuesta y este último compromiso no ha tenido avance, por los que los productores están desesperados y pidió sensibilidad a las autoridades ante la situación.

 

Además detalló que algunos productores han tenido complicaciones con la burocracia de los trámites, lo que dejó pendiente la aplicación de un esquema más ágil para el acceso a los recursos.

 

Con respecto a la situación de las presas manifestó que no es posible planear cultivos sin conocimiento del volumen de agua por lo que consideró relevante el adelantar la reunión del Consejo de Desarrollo Rural, que comúnmente se realiza entre los meses de septiembre y octubre.

 

Añadió la posibilidad de cultivar otros productos que necesiten poco riego como el cártamo de variedades linoileicas, que es muy demandado para la industria del aceite y descartar al garbanzo y el frijol por el riesgo de saturar los mercados.

 

Otra propuesta que fue aprobada por la Secretaria de Agricultura, indicó López Angulo, es el programa de estimulación de lluvias, por lo que exhortó a los usuarios de los módulos a colaborar para lograr los recursos que permitan integrar este método a la producción.

 

“Aquí no tenemos por qué vacilar porque va de por medio la productividad, mucha gente negativa dice que ya no tiene caso  que ya una vez se aplicó que ya no hay condiciones, la tecnología está muy avanzada y no tenemos porque no probar”.

 

Referente a los fuertes vientos que azotaron a los municipios del sur de la entidad y que afectaron los huertos de mangos, informó que ha sido aprobado a través de Sayg el seguro para catástrófico, por lo que iniciarán las labores de evaluación de daños.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp