Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Es más caro bombear agua que inducir lluvias: Emilio González.

  • Compartir

Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas.

 

Marco Díaz

 

 

Culiacán, Sinaloa, a 31 de julio de 2018._ Es más barato aportar recursos para iniciar el programa de bombardeo de lluvias para incentivar las precipitaciones, que llevar a cabo un programa de rescate y bombeo de agua, aseguró Emilio González Gastélum.

 

Previo a una reunión con módulos de riego y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en donde se definirá dicho programa, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores dijo que no solo los usuarios de riego se benefician del vital líquido de las presas, sino también los ayuntamientos locales y toda la cadena económica que se mueve alrededor de la agricultura.

 

“Siempre va a salir más barato que ponernos a hacer un programa de rescate de agua. Además, a raíz de las bajas lluvias, los mantos freaticos obvio que van a bajar, no van a llenarse, los hemos estado golpeando por mucho tiempo y no los vamos a recuperar en una zafra de agua”.

 

El también tesorero del módulo de riego “La Guamuchilera”, enclavado entre Navolato y Mocorito, opinó que también se debe de impulsar un plan de siembras acorde al mercado, pero también a la disponibilidad del vital líquido.

 

Ejemplificó al frijol cosechado en el ciclo agrícola 17-18, pues nunca se dio claridad en cuanto al inventario estatal que se acopio, lo cual se reflejó en un vaivén que terminó por ‘tumbar’ el precio de dicha leguminosa.

González Gastélum recordó que cuando dirigió el módulo de riego IV-3 se aprobó una cuota adicional de 200 pesos por hectárea para un riego y media más.

“Necesitamos saber qué tanto hace falta y qué tanto podemos sembrar y hasta dónde podemos sembrar con el volumen disponible de agua. No hay nada más caro que lo que no se tiene”, concluyó.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA