Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Hay alta presencia de chapulín en Sinaloa.

  • Compartir

Fuente (Cesavesin).

 

 

El estado de Sinaloa cuenta con una superficie de temporal de alrededor de 196,000.00 hectáreas, de las cuales, en su mayoría se cultiva sorgo, ajonjolí, cacahuate, maíz, entre otros; participando alrededor de 10,000 productores.

 

Dentro de estos cultivos existen una gran variedad de plagas, de las cuales destacan, pulgón amarillo en sorgo, gusano telarañero del ajonjolí, complejo de lepidópteros en cacahuate y maíz.

 

Debido a la temporada de lluvias, en las áreas silvestres se ha tenido una fuerte presencia de malezas, favoreciendo con esto la presencia y desarrollo de chapulines (Melanoplus sp. y Brachystola sp.). Aunado a esto, cuando el productor realiza la siembra de cultivo, la plaga emigra hacia estos, devorando los tallos y follaje de las plantas en etapas tiernas; que de no tomar medidas de control químico esto podría causar pérdidas que van del 50 al 60%.

 

Años atrás esta plaga ha hecho presencia en las periferias de los cultivos sin causar algún daño relevante en estos; logrando el productor un control oportuno y efectivo. Ha sido recurrente, debido a su amplio nivel de hospederos, donde la mayoría lo tenemos en la región, así como las condiciones climáticas favorables para su reproducción y su aspecto migratorio; pero no hasta esta temporada donde se incrementaron las poblaciones drásticamente por encima del 100%; Convirtiéndose así en una de las principales plagas que afectan la agricultura en Sinaloa.

 

Melanoplus sp.

El adulto es alado y mide de 28.1 a 44.4 mm. Puede ser de color verde pálido, amarillo pálido o amarillo rojizo, con marcas grisáceas o negras. Presenta dos bandas amarillas en las patas posteriores que llevan de 10 a 12 pares de rayas en forma de “V”. Los adultos en busca de alimento se desplazan poco con vuelos altos que inician alrededor de las 9 de la mañana. La hembra oviposita entre 20 y 50 huevecillos envueltos en una sustancia blanquecina denominada ooteca la cual es una vaina curveada que protege los huevecillos. Esta especie pasa por 6 estadios de desarrollo. Presenta metamorfosis simple, es decir el cambio principal entre las ninfas y los adultos es el tamaño. En las primeras etapa de desarrollo tiene hábitos gregarios, presentan poca movilidad y se alimentan principalmente de malezas de hoja angosta, las ninfas del tercer instar y siguientes se dispersan de un cultivo a otro alimentándose de hojas, tallos e inflorescencias de los cultivos.

 

Brachystola sp.

Los adultos son robustos, tienen alas cortas, redondeadas y tegminas rojizas. El cuerpo presenta bandas verdes, cafés y rosas Los adultos miden de 43 a 55 mm. Depositan los huevecillos cubiertos por una vaina dentro del suelo (ooteca). Las ootecas contienen de 20 a 35 huevecillos. Se ha determinado en laboratorio que los huevecillos requieren de 2 años de incubación antes de iniciar el periodo preparativo para la eclosión. En el ambiente natural, la emergencia de las ninfas ocurre después de que los huevecillos han sido mojados por las lluvias de verano. Al alimentarse las ninfas suben a la planta, ajustan su cuerpo y comen sobre el filo de la hoja, sobre la hoja y hacen un hoyo profundo. Las ninfas pasan por 5 instares. El periodo ninfal de un individuo dura alrededor de 45 días. Durante las primeras horas del día las ninfas y adultos se observan asoleándose durante un corto tiempo, posteriormente se alimentan posados sobre las plantas hospederas. Se le ha encontrado alimentándose de maleza de hoja ancha, pastos y partes de artrópodos e incluso cuando un espécimen muere, estos aplican el canibalismo. En el transcurso del día cuando la temperatura es elevada (33ºC a 38ºC) los adultos buscan las sombras o suben a la maleza. Generalmente se presentan poblaciones más altas en años alternos. Se distribuye generalmente en manchones.

 

 

El objetivo estratégico que se contemplara en el programa emergente contra el chapulín será el siguiente:

  • Proteger la cosecha de sorgo, ajonjolí, cacahuate, maíz y otros en las 196,000.00 hectareas de temporal en el estado de Sinaloa contra los chapulines Melanoplus sp. y Brachystola sp.
  • Contribuir a la reducción del nivel de infestación/incidencia manteniendo por abajo del umbral económico regional del 10% en el estado de Sinaloa.
  • Otorgar a los productores afectados producto insecticida Malathion para realizar aplicaciones en las áreas con presencia de la plaga que rebasen 5 ninfas/m2 en áreas cultivables y en zonas silvestres 15 ninfas/m2.

 

  1. META ANUAL (ESTRATEGIA OPERATIVA)

 

Muestreo:

Para el muestreo de ninfas se tomaran 5 puntos de muestreo (de al menos un m2), posteriormente, se cuantificara el número de ninfas encontradas en cada sitio y se obtendrá el promedio o densidad por m2 de la plaga (para el muestreo se utilizara una red entomológica y en cada sitio se darán diez redazos, lo que equivaldrá a un m2). En áreas de cultivo, se tomara por hectárea al azar 5 sitios o puntos de muestreo formado por cinco plantas.

Cuando la población sea menor a 15 ninfas/m2, esta deberá observarse periódicamente para determinar su daño en el lugar y su posible desplazamiento, con el fin de decidir su combate para evitar daños mayores o invasión a los cultivos. Cada ubicación debe ser máximo de 20 hectáreas.

 

Control de focos de infestación.

Se llevara a cabo tanto en zonas silvestres como en sitios de producción. El umbral de acción en terrenos baldíos o en potreros se ha determinado en una mínima 15 ninfas/m2, y para el caso de áreas cultivadas la densidad mínima debe ser de 5 ninfas/m2.

La aplicación de control químico se llevara a cabo en áreas donde se tenga presencia de la plaga, es decir, solo en la proporción que se encuentre establecido el chapule, así como los anilleos en los predios.

 

Control Cultural.

Se recomienda mantener libre de maleza al cultivo, evitando el establecimiento del chapulín dentro de la parcela. Se ha observado frecuentemente altos niveles de infestación de chapulín dentro de las parcelas que tienen altas poblaciones de malezas sobre todo de especies de hoja ancha.

 

 

Debido a la alta infestación y problemas en los cultivos, este año el CESAVESIN opto por apoyar a los productores con insecticida (Malathion), beneficiándose alrededor de 6,284 productores en una superficie afectada de 51,140 hectáreas de diversos cultivos, pretendiendo bajar los niveles de infestación y beneficiar al productor técnica y económicamente. Cabe destacar que de continuar el problema en los siguientes ejercicios, el CESAVESIN gestionara de nuevo apoyos de esta magnitud para los productores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp