Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Eliazar Gutiérrez, el próximo Alcalde de Navolato que ya desfalcó un módulo de riego.

  • Compartir

Redacción

 

Culiacán, Sin., julio de 2018._ El triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México ha sido calificado por muchos como un tsunami, que llegó y arrastró la costa y los valles del País.

 

En algunos casos, no alcanzó la sierra, como en Sinaloa, en donde los municipios de El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Mocorito, Cosalá, San Ignacio y Elota, ganaron partidos ajenos a Morena.

 

El voto ‘5 de 5’ que promovió el Partido Revolucionario Institucional, al mismo tiempo que lo hizo Morena, le resultó negativo, pues la sociedad sinaloense decidió entregar, en su mayoría, los 5 sufragios al partido de López Obrador.

 

Candidato por tercera ocasión, el tabasqueño demostró que el que persevera alcanza, aunque el costo para alcanzar esta anhelada posición resulta elevado e incluso peligroso; en Sinaloa por ejemplo, hay Alcaldes electos de dudosa reputación, lobos con piel de oveja.

 

Un claro ejemplo es el triunfo de Eliazar Gutiérrez Angulo, ex dirigente del módulo I-1 “La Palma”, un organismo hidroagrícola que tuvo buenos años de desarrollo, no obstante que es uno de los módulos de riego más pequeños en superficie en todo el Estado, con apenas unas 12 mil hectáreas.

 

El módulo “La Palma”, comenzó su penar hace unos 10 años, cuando Gutiérrez Angulo tomó las riendas del organismo, que luego heredó a su cuñado Víctor Pérez Sánchez, para luego retomar la dirigencia, un contubernio en el que participó el entonces gerente, Isabel Moreno.

 

En su segundo periodo al frente del organismo, el desfalco comenzó, según información de RíoDoce, publicada el 7 de junio de 2015, la deuda del módulo alcanzó los 14.7 millones de pesos. Mientras que, algunos usuarios acusaron adeudos por 55 millones de pesos.

 

Los números rojos de Eliazar corresponden, según archivos, a diversos créditos bancarios, pero también se llegó a comentar, adquirió préstamos con particulares, con intereses que crecieron la deuda como bola de nieve.

 

No obstante su pasado, Eliazar fue seleccionado como candidato a la Alcaldía de Navolato por Morena, acompañando en fórmula a los ex alcaldes del municipio cañero, Fernando García y Marco César Almaral, hoy diputado federal electo por el distrito 3 y diputado local electo por el distrito XI, respectivamente.

 

Cabe señalar que el hoy Alcalde electo de Navolato ya había aspirado a cargos de elección popular en ocasiones anteriores; en 2013 buscó la diputación local por el distrito 15 de Navolato mediante la alianza denominada “Unidos Ganas Tú”, compuesta por el PAN-PRD-PT, un año después, en 2014 fungió como Síndico Procurador en el mismo municipio, con Miguel Calderón como Alcalde, de extracción priista.

 

Hoy, Eliazar mudó de piel, abanderado por Morena, se siente inmaculado, pero eso no borra el pasado, ni tampoco los archivos periodísticos.

 

Actualmente, el módulo de riego es dirigido por Rafael Gaxiola, reconocido productor del Valle de Navolato, que ha trabajado junto a su consejo directivo en sanear las finanzas del módulo La Palma, a través de una administración austera.

COMENTAR ESTA NOTA