Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Más de 25 millones de mexicanos consumen leche producida en Jalisco.

  • Compartir

 

  • Aporta el Estado la quinta parte de la producción del país.
  • Expo Guadalajara será sede del Congreso Nacional Lechero

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Guadalajara, Jalisco. 06 de agosto de 2018. Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural manifestó que la ganadería lechera es una prioridad en las políticas públicas de Jalisco, al grado de que diariamente más de 25 millones de mexicanos consumen leche producida en la entidad, que de esta forma contribuye a la buena nutrición y salud de la población.

 

Esta es una de las razones, dijo, por las que  Guadalajara será la sede del Congreso Nacional Lechero que se desarrollará el 8 y 9 de agosto, durante los cuales se dará cuenta del desempeño excepcional de un sector que, de acuerdo con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, creció por arriba del promedio de la economía nacional.

 

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco informó que el Estado aporta en promedio 6 millones 200 mil litros diarios del lácteo producido en el país, ya que cuenta con 334 mil vacas que aportan promedio el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 25 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.

 

“Producimos la quinta parte de la leche del país y no es una cosa menor. Más o menos 6.5, 6.7, 6.2, por ahí se mueve, millones de litros de leche todos los días. Y si la recomendación generalizada es que hay que tomar para nutrirnos bien un cuarto de litro de leche diario, esto daría para que 25 millones de mexicanos puedan estar consumiendo todos los días leche producida en Jalisco. Es algo realmente excepcional y producto del trabajo de nuestra gente”, expresó el funcionario.

 

Padilla Gutiérrez destacó que en el sexenio actual la ganadería jalisciense ha sido enriquecida con políticas públicas que le darán más rentabilidad, tanto a la carne como a la leche, al fortalecerse la infraestructura de matanza con seis rastros Tipo Inspección Federal (TIF); y con dos plantas deshidratadoras que ya están concluidas y que operarán de acuerdo a los planes de negocios de sus propietarios.

 

En el congreso que se realizará en la Expo Guadalajara se efectuará también la Conferencia Internacional de Ganado Lechero, eventos organizados por el Gremio Lechero Nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas –encabezada por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo–, la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados.

 

Indicadores oficiales señalan que el sector lechero nacional creció un 10 por ciento en la presente administración, lo que significa un promedio de 1.7 por ciento al año, pues se pasó de una producción de 10 mil millones de litros a 12 mil millones que es el cierre que se espera al término de este año, productividad en la que destaca Jalisco que cada vez más.

COMENTAR ESTA NOTA