Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Dispersan crisopas en el Valle de San Lorenzo.

  • Compartir

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo trabaja en atención a productores de temporal y de riego, atiende ya a más de 90 mil hectáreas

 

Marco Díaz

 

Quilá, Sinaloa._

La reproducción de insectos benéficos en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo ha alcanzado los 35 litros al año, informó José Vidal Jimenez.

El dirigente del organismo fitosanitario señaló que si bien cuentan con el apoyo del Gobierno Federal para reproducir unos 25 litros anuales, con recursos de la junta reproducen 10 litros más para incrementar la presencia de fauna benéfica en la región del San Lorenzo.

“Liberamos dos mililitros por hectárea, dando servicio a productores de temporal y de riego, sin distingo. Reproducimos 10 litros más por año para la zona de riego, es un beneficio porque hemos logrado disminuir el uso excesivo de insecticida y también el costo de producción”.

La Crisopa (Chrysoperla carnea) ha venido a disminuir la presencia de pulgones en la región, haciendo posible a los productores establecer siembras de sorgo, sin problemas mayores.

 

 

Proyectan ampliar laboratorio

 

En ese mismo sentido, Jiménez Acosta informó que están a la espera de la autorización de un proyecto que se presentó ante el gobierno estatal, con la finalidad de reproducir Sitotroga, cuyos huevecillos sirven como alimento para la Crisopa.

De consolidarse el proyecto, que tiene un costo de 1.8 millones de pesos, la JLSVVSL lograría disminuir el costo de producción de Crisopa, que a la fecha alcanza los 29 mil pesos y que en el mercado alcanza los 40,000 pesos

Asimismo, se verán en la posibilidad de reproducir y liberar trichogramma, un insecto benéfico que devora al gusano barrenador en la caña, maíz, etc.

Fundada hace alrededor de 10 años, la JLSVVSL atiende a una superficie de 27 mil hectáreas de temporal y 68 mil hectáreas de riego.

 

José Vidal Jimenez Acosta, dirigente de la JLSVVSL.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp