Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Don Héctor Díaz plasmó por más de 40 años el desarrollo agropecuario y pesquero de Sinaloa.

  • Compartir

Este 8 de agosto se cumplen 11 años de su fallecimiento; fundador de la Revista Comentarios “Expresión Sinaloense”, dejó un legado fotográfico único en el Estado

 

LCC. Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, agosto de 2018._ Héctor Díaz Cortez fue un empresario de la comunicación, fundador de la revista Comentarios. Nacido en Valle de Chalco, Estado de México, el día 3 de junio de 1930.

 

En enero de 1972, con el ‘Maquío’ Clouthier en su portada, la revista Comentarios vio la luz de un intenso sol, en Culiacán, Sinaloa. Luego de años de colaborar para diversos medios de comunicación, Don Héctor, como era conocido, fundó la empresa que le daría sustento por el resto de su vida.

 

Fue Sinaloa, el Estado que adoptó como propio, recorrió sus valles agrícolas, sus campos pesqueros y fue más allá, dio difusión a las cooperativas pesqueras de Sinaloa y Sonora, en aquél entonces reconocidas por la pujante economía que generaban.

 

Don Héctor vio crecer a las asociaciones agrícolas, con el “Chato” Tarriba como dirigente, dejó plasmada la trayectoria de Don Severo Gutiérrez Beltrán, hasta la fecha presidente de uno de los primeros módulos de riego en el país, el “ProduAgra”.

 

Díaz Cortez fue testigo del nacimiento de la Fundación Produce Sinaloa, así como de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), su lente plasmó docenas de momentos en diversas ediciones de la Expogan Sinaloa, conocida como la Feria Ganadera.

 

A través de su cámara Pentax, Nikon o Canon, Don Héctor difundió el crecimiento de la agricultura y horticultura de Sinaloa, para presenciar también la llegada de los distritos de riego a principios de los 90’s; además del nacimiento de la Expoagro Sinaloa.

 

En archivos fotográficos que posee la dirección de la Revista Comentarios, es posible conocer la cronografía de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, de la misma Unión Ganadera Regional de Sinaloa, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, entre otros organismos.

 

Gracias a esos archivos se le dio respaldo a la edición de la Expoagro Sinaloa en 2013, que en su portada presenta una fotografía del entonces dirigente de la Caades, Jorge Kondo López, y del presidente de la AARC, Eduardo Leyson Castro, hoy impulsor de Sinaloa Encanta.

 

Son muchos los recuerdos que Comentarios, guarda en su archivo físico, pero en lo personal, considero más valiosos las memorias que un servidor preserva con respecto a su persona.

 

Héctor fue un padre de familia que dejó en claro que la honestidad era la mejor política, que hay que trabajar por proyectos, creer en la gente y dar lo mejor de sí, haciendo el camino al andar.

 

Fue un comunicólogo hecho con base en el conocimiento empírico, de la vieja guardia periodística en el Estado, cuando se trabajaba con libreta y si se podía, grabadora; se redactaba entre el humo del cigarro; el traqueteo de la máquina de escribir; se rebelaban los rollos de fotografías y se recortaban para hacer los fotomontajes.

 

Don Héctor le tomó valor al mar; cariño a las fértiles tierras de Sinaloa; fue testigo del potencial ganadero de nuestro Estado; honró su palabra y la amistad que forjó con muchos personajes de la entidad.

 

Hizo propio a Culiacán, engendró aquí a sus hijos, formó su vida profesional y familiar. Aquí Don Héctor, dejó grandes amigos; su legado, su recuerdo.

 

A 11 años de su partida física, sin duda, Don Héctor vive en cada edición de la revista Comentarios; en la memoria de su esposa, Irene, y de sus hijos: Héctor, Jesús Héctor, Alejandro, Óscar, Marco Antonio, Aracely, Socorro, Norma, Cristal y Lourdes.

 

Descanse en paz, Don Héctor Díaz Cortez.

COMENTAR ESTA NOTA