Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Necesario el dialogo para un nuevo plan de cosechas por sequía: Patricio Robles.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 08 de agosto de 2018. Debido a la sequía y al bajo volumen de las presas será necesaria una reunión con el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para la planeación de las cosechas para el próximo ciclo, expresó el delegado estatal de SAGARPA, Patricio Robles Luque.

 

Al encontrarse las presas con un aproximado de 30 por ciento de su capacidad resultará difícil abastecer la programación de cultivos, por lo que el representante de federal considera de importancia realizar las citas correspondientes con la institución agrícola a fin de considerar un nuevo plan de siembras que dé certidumbre a los productores.

 

“Son las decisiones que se tendrán que tomar en el seno del consejo estatal, ahí se van a tomar esas decisiones a ver con cuánta agua llegamos en las presas para el inicio del ciclo que y cuáles son las opciones que tenemos de reconversión”.

 

Entre las soluciones que el delegado plantea es el cultivo de productos de baja captación de agua, como los son el cártamo y algodón para las regiones del norte, y añadió que serán analizados sus antecedentes y resultados para crear las circunstancias que permitan a los agricultores tomar una decisión rentable.

 

En el tema de las exportaciones agroalimentarias, señaló que este ha sido un buen año para la comercialización, alcanzando los 30 mil millones de pesos a nivel nacional en ventas, un superávit en comparación con el periodo del 2015 y 2016.

 

“Los exportadores agroalimentarios de México están cumpliendo una tarea muy importante sobre todo por esa situación y parte de crear y generar divisas para un país, son productos que son cultivos, que son actividades que generan mucha mano de obra, entonces es una situación muy favorable para México”.

 

Los cultivos de procedencia sinaloense de mayor demanda son tomate, aguacate, con un aumento en la producción de berries,  el mercado de alimento semielaborado y carne, detalló. Las rutas de exportación son mayormente al mercado estadounidense y canadiense, y algunos países de Asia y Europa.

 

Con respecto de los adeudos de ciclos pendientes, indicó que se están entregando los últimos 126 millones de pesos a los productores que tienen regularizada su documentación, y será la próxima semana cuando inicien los pagos de quienes, sin importar las razones no tienen sus documentos.

COMENTAR ESTA NOTA