Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sequía interrumpe ciclo de reproducción de la mariposa cuatro espejos.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Culiacán, Sinaloa. 09 de agosto de 2018. La sequía registrada en este año de manera extrema, fenómeno que no se había presentado desde hace cuarenta y cinco años, ha dado como secuela que la mariposa cuatro espejos haya interrumpido su ciclo al no registrar nacimientos de polillas, informó Gilberto Márquez Salazar.

 

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), manifestó que debido a que las precipitaciones han sido insuficientes, esta permanece en estado de pupa dentro de su capullo.

 

“Nosotros atribuimos a que se mantienen en pupa porque el ambiente de escasa lluvia, de escasa humedad no le ha enviado las señales suficientes para que se pueda convertir en polilla o mariposa y emerja de este capullo”, agregó.

 

Dijo que otra problemática que registra el proyecto que surgió desde el 2006, y que por primera vez se tiene este registro, es el riego que de manera manual se les ha estado dando a las plantas de sangregado para que estas formen folio, a la vez que se han presentado la aparición de plagas como es la araña roja, especie que succiona la sabia.

 

En ese aspecto, añadió que parte de su tiempo lo han dedicado a regular la plaga con insecticidas orgánicos.

 

El investigador expuso que de no haberse interrumpido el ciclo, esta estaría en su segunda etapa de su periodo normal que es la formación de capullos, mismas que debieron haberse producido desde hace un mes.

 

Márquez Salazar indicó que esperan que con la precipitación de días pasados se regule el proceso, y ayude las siguientes semanas a que el ciclo se reinicie, aunque tardíamente para que emerja nuevamente el ciclo y se obtengan huevos, larvas y pupas y con ellos la mariposa cuatro espejos.

 

Manifestó que aun y cuando la situación se ve devastadora, el mariposario tiene una sola pareja copulando, lo que envía una señal de esperanza, pues de ella se deriva una producción de 360 huevos en promedio, por lo que la estrategia será acudir a campo a obtener capullos, huevos o larvas para su conservación.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp