Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Cubierto más de la mitad del pasivo del magisterio.

  • Compartir

*El secretario Carlos Ortega dijo que de 700 mdp de deuda que dejó la administración anterior, ya se han pagado 360 mdp, sólo al SNTE 53

 

Redacción

 

Culiacán, Sinaloa, a 13 de agosto de 2018.- En tan sólo año y medio que tiene el presente gobierno, ya se han pagado 360 millones de pesos al SNTE 53, que es el 52 por ciento del pasivo de 700 millones de pesos que dejó la administración anterior, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien destacó que la educación es prioridad para este gobierno e invitó a los dirigentes magisteriales a reunirse para entablar una mesa de acuerdos, a fin de no afectar el inicio de clases programado para el 20 de agosto.

 

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales explicó el estado que guardan los pasivos que se recibieron del sexenio anterior, y precisó que sumando los pagos a las dos secciones, la 53 y 27 del SNTE, la cantidad de recursos que se han otorgado para el pago de deuda, supera los 400 millones de pesos en total.

 

Ortega Carricarte comentó que la educación es un sector prioritario del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pues del presupuesto directo sin las transferencias a municipios, que maneja el estado, que es de 45 mil millones de pesos, el 54 por ciento se canaliza a la educación en todos sus niveles.

 

Por lo que toca a los pasivos en particular, detalló que se recibieron pasivos por 700 millones de pesos tan sólo para el pago de sueldos y prestaciones a los maestros de la Sección 53 del SNTE, principalmente derivado de movimientos tanto de interinos como de base e idóneos por 130 millones, que no se habían pagado desde el 2015 y 2016, pero en algunos casos hasta del 2014. Pero informó que a la fecha, el 100 por ciento de estos movimientos ya se han pagado.

 

En el caso del Figlos se recibieron pasivos por 385 millones de pesos de pagos pendientes anteriores al 2016, y a la fecha se han pagado 192 millones de pesos, es decir, la mitad en sólo año y medio de la presente administración.

 

Respecto al pasivo de los 17 días por jubilación de maestros del Cobaes que asciende a 158 millones de pesos, el secretario Ortega Carricarte informó que había un acuerdo en el que se estableció que la Federación aportaría el 50 por ciento y la otra mitad el Gobierno del Estado para cubrir esta prestación pendiente.

 

Sin embargo, explicó que a la fecha no se ha recibido ese 50 por ciento del gobierno de la República, por lo que se acordó iniciar los pagos por cuenta del Gobierno del Estado únicamente, y a la fecha ya se han cubierto los primeros 30 millones de pesos, estableciéndose un programa de pagos para cubrirlos paulatinamente, pero de cualquier manera se hacen gestiones con la Federación para que aporte la parte que le corresponde.

 

Dio a conocer que además se otorgará un subsidio de 42 millones de pesos al Cobaes para que pueda cubrir el pago de la nómina ordinaria de sus maestros, pues al ser un organismo con patrimonio propio, maneja su propia administración.

 

En otros pasivos de becas, cuotas y otros, dio a conocer que se tienen 26 millones de pesos, y a la fecha ya se han pagado 9 millones de pesos, que es el 35 por ciento del total de esa deuda.

 

Por otra parte, dijo que existe una nómina extraordinaria por 69 millones de pesos que también tiene retrasos incluso desde el 2015, y se solicitó poder pagarla al regreso de las vacaciones, debido a que julio es un mes complicado para el flujo de recursos, pues se cubren por anticipado tres quincenas para los maestros.

 

Ortega Carricarte informó que se acordó con el sindicato que a partir del ciclo escolar que inicia la próxima semana, esta nómina extraordinaria se deberá pagar en un plazo no mayor a 60 días, para no generar pasivos de años anteriores, como los que se están pagando ahora.

 

Por lo que toca al incremento salarial de los maestros, recordó que la Federación es la que establece su porcentaje de aumento, que se paga como paripasu a partes iguales con el estado. Sin embargo, informó que a la fecha el Gobierno de la República no ha canalizado su parte que le corresponde, por lo que el estado empezará también por se cuenta con los pagos.

 

En número redondos, informó que del gasto educativo, los salarios y prestaciones que se les dan a los maestros estatales han registrado un incremento notable, pues en el 2014 se destinaban 5 mil 160 millones de pesos, y ahora la cantidad se ha incrementado a 7 mil 133 millones de pesos, aumento que se debe principalmente al pago de pensiones que se ha triplicado, pues en 2014 se pagaban 800 millones de pesos, y ahora en el 2018 se destinan 2 mil 400 millones de pesos, sólo cuando el número de trabajadores pensionado ha crecido únicamente un 31 por ciento, de 7 mil 149 pensionados a 9 mil 365, incluidas en las 32 mil plazas vigentes.

 

“Lo que es el caso de educación básica quisiera destacar el gran desempeño que han tenido los maestros en el estado de Sinaloa, en los últimos tres ejercicios la evaluación que han hecho los maestros a nivel nacional, Sinaloa ha quedado en el primer lugar en proporción a los maestros en lo que es los resultados que han obtenido de excelente, bueno y suficiente estamos en el primer lugar nacional; también ha sido la entidad con mayor número de maestros inscritos en los esquemas de capacitación”, reconoció también el secretario de Administración y Finanzas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp