Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

En duda disponibilidad de agua para dos ciclos agrícolas: Rafael Fernández.

  • Compartir

 

Redacción

 

Guasave, Sinaloa, a 21 de agosto de 2018._ Las presas del norte de Sinaloa, que corresponden al distrito de riego 075, se encuentran en franca recuperación, con un 60% en la Huites y un 30% en la Miguel Hidalgo y en la Josefa Ortiz de Domínguez, por lo que podría haber condiciones para establecer un ciclo agrícola Otoño-Invierno normal, señaló Rafael Fernández Esquerra.

 

El dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte dijo que si bien todavía no está asegurado el ciclo de Primavera-Verano, se espera que las lluvias sean abundantes, para verse en condiciones de establecer un segundo ciclo.

 

Fernández Esquerra reconoció que hay un déficit de 2,000 millares de metros cúbicos de agua, por lo cual se mantienen a la expectativa de tener una captación del vital líquido que sea suficiente.

 

Dijo que próximamente tendrán una reunión con autoridades de SAGARPA y de la CONAGUA, pues de cualquier forma no deben echar las campanas al vuelo.

 

“Septiembre nos refleja volúmenes bastantes regulares, en agosto y julio no fue así, esperemos que podamos hacer dos ciclos completos que es como está realmente presupuestado el trabajo de algunos módulos de riego”.

 

Indicó que esta semana habrá Comité Hidráulico en Los Mochis, y a partir del próximo mes los módulos de riego iniciarán con sus asambleas para definir sus programas de siembras y de riegos, cuya variación va conforme a la disponibilidad de agua.

 

Por último, informó que se está trabajando en el equipamiento de la Red Mayor a través de la adquisición de un dompe, la construcción de un puente y algunas otras obras hidráulicas.

COMENTAR ESTA NOTA