Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Continuará el programa de maíz amarillo para el abastecimiento responsable a Kellogg’s.

  • Compartir

El CIMMYT promueve la adopción de Agricultura de Conservación a través de un curso de maquinaria y optimización de costos

 

Redacción

Aguaruto, Sinaloa, agosto de 2018._ Productores agrícolas del Valle de Culiacán y del Évora asistieron al curso de maquinaria y optimización de costos con maíz, organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y le empresa sinaloense SACSA, encargada de acopiar y proveer el grano de maíz amarillo a Kellogg’s.

 

Dentro de los temas que se abordaron, destacó la plática de adaptación de maquinaria especializada para siembra en Agricultura de Conservación, impartida por Leonardo Lugo, coordinador técnico del CIMMYT en la entidad.

 

Por otro lado, el Ing. Carlos Godoy de la unidad de Industria SACSA, indicó que para el ciclo agrícola 2018-2019, se buscará establecer 2,200 hectáreas de maíz amarillo en la región de Navolato, como parte del Programa de Maíz Amarillo para el Abastecimiento Responsable.

 

Informó que actualmente hay 1,700 hectáreas comprometidas para el próximo ciclo, con la participación de agricultores de la región y el grupo SACSA, que es el proveedor de maíz amarillo para la empresa productora de cereal de hojuelas de maíz, Kellogg’s.

 

Godoy indicó que el programa ofrece facilidades de pago en la adquisición de la semilla, además de una bonificación por parte de la comercializadora y por último un precio fijo establecido para la cosecha.

 

Benjamín López técnico certificado de CIMMYT, aseguró que integrarse al Programa de Maíz Amarillo para el Abastecimiento Responsable, ofrece al productor la certidumbre en la producción y comercialización del grano.

 

Asimismo, la diferencia en el costo de producción en agricultura de conservación, va de tres a cuatro mil pesos por hectárea con respecto a la agricultura tradicional, implementando la optimización en el uso de maquinaria; nutrición integral; el manejo integrado de plagas y de la maleza.

 

Durante las pláticas, el productor agrícola, Uziel Ramos, habló acerca de su experiencia de cuatro años sembrando bajo agricultura de conservación, adoptando los principios básicos de esta práctica: reducción mínimo del movimiento del suelo (Agricultura de Conservación); dejar el rastrojo para formar la capa protectora y practicar la rotación de cultivos.

 

El joven productor, aseguró que durante los últimos años ha establecido experimentos en torno a la fertilización; los híbridos sembrados; la densidad de semilla e incluso la utilización de micorrizas, promediando en el último ciclo agrícola, 14 toneladas de maíz blanco, por hectárea.

 

Dijo que la Agricultura de Conservación le ha permitido ser más eficiente en el uso de agua y también de agroinsumos, disminuyendo los costos de producción.

 

En su intervención, el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, informó que buscarán incrementar los Clubes de Labranza de Conservación a través de un paquete tecnológico con mejoradores de suelos, además del establecimiento de otras 9 centrales de maquinaria.

 

El funcionario estatal dijo que se proyecta integrar a los productores de temporal para que adopten esta clase de prácticas agrícolas sustentables y que permiten reducir costos de producción.

 

En las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce Sinaloa, los asistentes llevaron a cabo un recorrido para conocer la maquinaria para labranza de conservación que está disponible sin costo alguno, pues funge como Central de Maquinaria.

 

Al ciclo de conferencias asistieron más de 30 productores agrícolas, el dirigente de la Fundación Produce Sinaloa, Ulises Robles Gámez; el presidente de la FPS Zona Centro, Jorge Lugo Gaxiola, el gerente de dicho organismo Ramsés Meza Ponce, entre otras personalidades.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp