Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico

Reitera presidente electo su disposición de trabajar con las universidades y respetar su autonomía.

  • Compartir

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, reiteró su disposición de trabajar con las universidades del país respetando su independencia y su autonomía, en continuar con una política incluyente, de reconciliación y unidad nacional al plantear que “ya pasó el proceso electoral” y ahora es necesario unir voluntades, esfuerzos y conocimiento.

 

Lo anterior se dio durante evento realizado en el Palacio de Minería donde recibió de manos del Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”, Objetivo estratégico para una política de estado 2018-2024, al que asistió como invitado especial el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

 

El presidente electo después de escuchar los planteamientos de las universidades y centros de investigación, ponderó el haber recibido este documento para hacer frente a los grandes y graves problemas nacionales donde considera fundamental el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación prometiendo ser un “aliado” de los presentes.

 

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente, que en el peor de los casos, y ese es el compromiso que hago con ustedes porque vamos a enfrentar una situación difícil, que no se reduzca, que en términos reales se mantenga, es decir que nunca tenga un presupuesto por abajo de la inflación, ese sí es un compromiso y vamos a procurar que aumente en términos reales, ese es mi planteamiento muy concreto”, expresó.

 

“Decirles que estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con ustedes, con las universidades, respetando la independencia, la autonomía de las instituciones”, dijo López Obrador como lo hiciera en la reciente reunión al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Así mismo manifestó que se apoyará en todo lo que se pueda el trabajo de investigación de las universidades, se buscará incrementar las becas de investigación y el apoyo del sector privado en este tema.

 

“Vamos a buscar seguir así con una política incluyente, necesitamos la reconciliación, necesitamos la unidad nacional; el partido más importante sobre todo en circunstancias difíciles se llama México, y a ese partido debemos pertenecer todos y ayudar todos, ya pasó el proceso electoral, necesitamos unir voluntades, esfuerzo y conocimiento para sacar adelante a nuestro país”, enfatizó .

 

“Muchas gracias por la aportación, no va a ir al archivo el documento, lo vamos a consultar y lo vamos a tomar en cuenta para el programa de desarrollo 2018-2024”, puntualizó el presidente electo.

 

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien junto con otros rectores se reunieron en privado con el presidente electo previo al evento, y al que fue invitado por el Rector de la UNAM, opinó que esta reunión fue de suma importancia.

 

“El objetivo fue entregarle este documento que se trabajó con diversas instituciones (…) creo que fue un excelente evento, hubo una respuesta adecuada del presidente electo donde él entiende la importancia de la ciencia para mejorar y sacar a una gran cantidad de mexicanos de la pobreza (…) él se compromete a apoyar, hoy México tiene el 0.5 del PIB destinado a ciencia y tecnología y hoy el compromiso de López Obrador es de mantenerlo e ir evaluando la posibilidad de aumentar estos montos”, precisó.

 

Para el Rector de la UAS algo que llamó la atención es que además de agradecer al Rector de la UNAM y a las demás universidades sus aportaciones, se comprometió a coordinarse con ellas en base al respeto de las autonomías e independencias de las instituciones de educación superior.

 

“Y lo dijo claramente: la campaña terminó, el proceso electoral terminó, necesitamos la reconciliación no en el discurso sino en los hechos y lo que hoy se vio es un compromiso entre las universidades, los tecnológicos, los centros de investigación con Enrique Graue al frente, para trabajar, fortalecer y diseñar políticas públicas en educación, ciencia, tecnología e innovación en el país”, consideró.

 

Fue la UNAM la que encabezó la realización de este documento, en el cual participaron 86 instituciones para elaborar las recomendaciones y propuestas que en el se plasman, donde se plantea la importancia de fortalecer la investigación científica, fomentar la tecnología y la investigación, y la necesidad de un mejor financiamiento.

 

“Esperamos que estas sugerencias recomendaciones y propuestas sean de interés y sean tomadas en cuenta por su gobierno (…) una de las líneas más importantes de este documento es colocar la ciencia como prioridad nacional, solo así se podrá transitar a una sociedad más equitativa y a un México más sustentable”, expresó el Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers en su intervención.

 

En este evento se dieron cita los rectores responsables de la investigación en el país, estuvieron presentes las principales Universidades Públicas Estatales (UPES) y privadas, representantes empresariales, entre ellos Carlos Slim, e instituciones y centros dedicados al desarrollo tecnológico en México

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp