Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Debaten sobre el manejo y control del pulgón amarillo en la ExpoAgro 2016.

  • Compartir

cesavesin

El dialogo entre técnicos especialistas estuvo moderado por el presidente del CESAVESIN, Héctor Moreno

Francisco Morales

Culiacán, Sin.- Con la participación de cuatro expertos en el tema por alrededor de una hora se debatió sobre el manejo y el control del pulgón amarillo en el sorgo, una de las plagas que en los últimos años mantiene en alerta a los productores dedicados a este cultivo.

El moderador fue el presidente el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Héctor Moreno Cota, quien comentó que el organismo a su cargo lleva constantes estudios en conjunto con las 9 juntas locales de sanidad vegetal del estado.

Dijo que se han conseguido resultados significativos para el tratamiento de esta plaga.

En la discusión del tema estuvieron participando: Roberto Gastélum Luque, Hugo Enrique Arrollo Vega, Jesús Martín Moreno y Scott Staggenborg.

En el debate destacó la participación del doctor norteamericano, quien dijo que en los Estados Unidos el pulgón amarillo ha traído serios problemas en los últimos dos años a los productores de aquel país.

“La mejor opción para combatir es el manejo integrado de plagas y no los pesticidas. en Estados Unidos se ha tenido problemas con la plaga en los últimos dos años, la expansión de la plaga fue muy rápida en un periodo de dos años, durante le tiempo hemos aprendido mucho sobre la plaga”, comentó.

Señaló que se trata de una plaga que se reproduce de manera asexual, por lo que puede clonarse fácilmente y por lo tanto ha resultado difícil para los productores detectarlo a tiempo.

Precisó que la expansión de la plaga ha sido rápida y al igual que en México genera problemas económicos en diversos estados.

Dijo que la mejor opción para combatir al pulgón amarillo es el manejo integrado de plagas antes que la utilización de pesticidas, empezando con la clasificación de la plaga.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp