Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Inauguran segunda jornada técnica para manejo de agua para riego.

  • Compartir

 

Al evento, organizado por la AURPAES, asisten 131 técnicos de módulos de riego de 9 estados del País

Marco Díaz

 

Mazatlán, Sinaloa, a 29 de agosto de 2018._ Con la finalidad de capacitar a técnicos y dirigentes de los módulos de riego, esta mañana inició la jornada técnica denominada “Operación, Control y Medición del Agua”, organizada por la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES).

 

Luis Fernando Velázquez Serrano, dirigente del organismo hidroagrícola, destacó la participación de módulos de riego de Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Baja California Norte, Durango y Chihuahua.

 

En su mensaje inaugural, dijo que estos cursos se llevan a cabo por segunda vez, a través de los cuales se busca que los productores tengan el agua en tiempo y forma.

 

“La capacitación es, sin duda, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros módulos, de nuestros usuarios y para que los productores tengan el volumen del agua a tiempo, haciendo un uso racional del agua”.

 

Destacó la presencia de técnicos del Instituto Mexicano en Tecnología del Agua y de la Conagua, pues ante el panorama incierto en la disponibilidad de agua para riego en Sinaloa, se requiere cuidar el vital líquido, y no se pierde la esperanza de mejorar la captación de las presas.

 

El dirigente agrícola informó que durante esta jornada de capacitación participaron 131 técnicos que abordarán diversos temas como la programación del riego a nivel sección; el manejo de canales; estructuras y métodos de aforo a nivel parcelario; nuevos equipos y sistemas de medición y control de canales; proyectos de modernización de la operación de distritos de riego en México y otros países, entre otros temas.

 

Por su parte, Jesús Rosalío Rochín Villalobos jefe del distrito 108 Elota-Piaxtla y 111 Baluarte, recordó que uno de los propósitos fundamentales de los técnicos de los módulos de riego es el buen uso y manejo del agua, procurando que los productores hagan lo mismo.

 

Como representante de la Comisión Nacional del Agua, José Rodríguez Ríos, subgerente de operación de la gerencia nacional de los distritos de riego, formalizó el inicio de la jornada técnica, que concluirá el día de mañana por la tarde.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp