Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Clausura Jesús Valdés la jornada de capacitación a módulos de riego.

  • Compartir

El secretario de agricultura y ganadería estatal informó que se mantendrán las obras para el distrito de riego de la Picachos y la construcción de la presa Santa María

 

Marco Díaz

 

Mazatlán, Sinaloa, a 30 de agosto de 2018._ Con más de 130 participantes provenientes de 9 estados del país, concluyó la Jornada Técnica de Operación, Control y Medición del Agua de los módulos de riego de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa.

 

Luis Fernando Velázquez, dirigente del organismo hidroagrícola anfitrión, reconoció la participación de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

“Nosotros como módulos y distritos de riego debemos trabajar en la capacitación de nuestros técnicos, quienes tienen la operación diaria, el control del agua en nuestra red hidráulica. Vienen a capacitarse de diferentes partes del país para hacer un mejor uso del vital líquido, más aprovechada”.

 

Velázquez Serrano aseguró que el curso cumplió su objetivo pues contaron incluso con prácticas de campo, por lo que pidió a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en su área de trabajo.

 

 

Vale la pena invertir en el Rigrat

Por su parte, Nahúm Hamed García, coordinador de riego y drenaje del IMTA, señaló que el programa de Riego por Gravedad Tecnificado (Rigrat), ha dejado constancia de que a través de un uso eficiente del agua es posible mejorar el rendimiento en cultivos como el maíz.

 

Dijo que en la superficie inscrita al programa, el rendimiento se ha incrementado un 17.5% en los últimos tres años, mientras que la media anual a nivel nacional es de 2.5%.

 

García Villanueva explicó que en relación costo-beneficio, vale la pena invertir en la capacitación  y tecnificación que representa el RIGRAT.

 

El represente del IMTA, indicó que invirtiendo en nuevas tecnologías, en pocos años Sinaloa se sumará a la cuarta generación la revolución en el sector agrícola tecnológica.

 

 

El cambio climático es una realidad

 

En su mensaje, el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Antonio Quintero, reconoció que una consecuencia del cambio climático es que durante el pasado mes de julio, solamente llovió un 50% del promedio histórico.

 

Lo anterior, dijo, tiene consecuencias en la producción de alimentos, por ello el gobierno federal trabaja en equipo con productores, asociaciones de usuarios, para buscar aprovechar el agua captada en las presas.

 

“Hay que apostarle a la voluntad, al talento, a la tecnología, a la técnica y sobre todo a hacer equipo; poner cada quien la parte que nos corresponde, para cuidar el insumo más importante en materia agrícola, el agua”.

 

 

La presa Santa María se mantendrá

 

En su participación, Jesús Valdés Palazuelos, dijo que tanto el gobierno estatal como federal, trabajan en obras para garantizar el abasto de agua en los diversos rubros económicos; la industria, la agricultura, la ganadería y la sociedad en sí.

 

El titular de agricultura y ganadería estatal, indicó que durante la visita de Roberto Ramírez de la Parra, un grupo de productores pidió al titular nacional de Conagua, no cerrar el contrato con la constructora de la Presa Santa María.

 

En ese sentido, afirmó, que luego de una llamada entre el nuevo titular de Sagarpa para el próximo periodo presidencial, Víctor Villalobos y Roberto Ramírez, se acordó continuar con la obra que será un detonante la agricultura.

 

Dijo que con la Santa María, se abrirán 40 mil hectáreas al riego agrícola. Asimismo, se continuará impulsando el distrito de riego de la presa Picachos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp