Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Traería cambio climático reducción en la producción de maíz: Sonder.

  • Compartir

 

El especialista del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo expuso el tema en el marco de la ExpoAgro 2016

Francisco Morales

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero de 2016._ Con la producción de dióxido de carbono al mismo nivel que en la actualidad por los siguientes años, el cambio climático podría seguir generando cambios en el clima y tener años calurosos y años fríos, secos o con muchas lluvias, explicó Kai Sonder.

El especialista del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo advirtió que si no se hace nada por parte del hombre para cambiarlo en el futuro habrá más problemas de los que se tienen y esto también vinculado al tema agrícola y a la producción de maíz.

“Si seguimos creciendo como hasta el momento obviamente vamos a tener muchos más problemas como alimentar toda esta gente, usar el petróleo y todos los recursos naturales mayormente”, aseveró.

El especialista explicó que de continuar la situación igual hasta el 2050 se podrían ver reducciones del 25 por ciento en la producción general de todo el país, con afectación mayor en zonas tropicales y secas.

Precisó que por cada grado que suba la temperatura por encima de los 30 grados, se podría perder uno por ciento en la producción y empeorando si a esto se suma la sequía y un calor más intenso.

Sonder detalló que también habría cambios en el rendimiento de las plantas, primordialmente en el oeste árido donde la afectación sería del 2 por ciento anual en la baja del rendimiento de los cultivos.

Comentó que este problema generaría una baja producción y un alza en el precio que a la par afectaría al consumidor.

Por otro lado, señaló que otras regiones del país como en los valles altos, mejorarían las condiciones y se podría dar una producción mayor, aunque también habría menos agua de riego disponible.

 

Adaptaciones al cambio climático

Dentro de las medidas para poder combatir el cambio climático, el expositor, comentó que se tendría que cambiar de cultivos e incluso de rubro, pues en algunos casos de sembrar maíz se podría tener que incursionar en la ganadería.

El doctor señaló que se puede utilizar nuevas variedades de cultivos aunque en este rubro estas creaciones llegan a tardar hasta 10 años en generarse en promedio, algunos con menos o más tiempo de terminación.

“Tengo que tener variedades buenas para estos sitios para aumentar la producción para balancear las pérdidas que tenga en otras partes del país, pero en algunos lados pueden ser muy graves”, detalló.

Estas nuevas variedades, afirmó, deberán ser adaptables a la sequía, calor o inundaciones, además se debe trabajar en Agricultura climáticamente inteligente.

COMENTAR ESTA NOTA