Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Pide China maíz de Culiacán.

  • Compartir

El coordinador estatal en el programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria de Sinaloa comentó que China pone especial vigilancia a 32 plagas

Francisco Morales

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero de 2016._ La exportación del maíz sinaloense a China no sólo tiene que ver con el tema comercial y la relación de negocios entre los empresarios asiáticos y los productores mexicanos, sino que destaca entre todos los trámites el tema de las plagas.

Ignacio Castro Valenzuela, coordinador estatal en el programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria del Cesavesin, en conferencia impartida dentro de la ExpoAgro 2016, señaló que existen 32 plagas de principal interés para China.

 

Dijo que de esta amplia gama entre insectos, virus, bacterias y maleza destacan siete de ellas con las que el maíz sinaloense no podría ingresar al país asiático.

 

Precisó que de las 32 plagas al menos 25 pueden ser tratadas y posterior al tratamiento pueden ingresar a China, pero las otras siete están restringidas.

 

Castro Valenzuela puntualizó que de estas siete plagas dos son bacterias, tres son virus y otras dos son hongos.

 

Entre las plagas aparecen: Pantoea Stewartii, marchitez bacteriana, virus del enanismo en el maíz, virus mosaico de la caña de azúcar, virus del moteado clorótico del maíz, el hongo denominado diente de caballo y el hongo mildiú del maíz.

“En ese protocolo nos señalan algunos aspectos, requisitos que deben de reunir el grano exportable a ese país, dentro de ese protocolo tenemos 32 plagas de carácter de interés para China, en las cuales podemos observar que son insectos, virus, maleza, baterías”, notificó.

 

En el tema comercial también comentó que el maíz más demandado por China es el que se da en Culiacán hasta el norte del estado y quienes resultan ser candidatos a la exportación del maíz.

 

Detalló que en Sinaloa se tienen 520 mil hectáreas de maíz, de las cuales, 72 mil predios son los que clasifican como posibles exportadores a un mercado que demanda un millón de toneladas de maíz blanco.

 

COMENTAR ESTA NOTA