Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Acuerdo comercial con EU beneficia a productores de aguacate: Héctor Padilla.

  • Compartir

 

Redacción

 

Guadalajara, Jalisco, septiembre de 2018._ Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), aseguró que el campo mexicano salió  beneficiado con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, por lo que hay optimismo para que el aguacate jalisciense pueda ingresar al mercado estadounidense.

 

El pendiente que se tiene, precisó, nada tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, pues los productores de Jalisco han cubierto todos los requisitos desde hace tres años.

 

“El problema no es técnico, no es el acuerdo, es fundamentalmente de voluntad política del gobierno de Estados Unidos ya que al llegar a la frontera deben de levantar la pluma para que puedan transitar los tráileres de nuestro país, nuestro Estado, y eso no se ha dado. Espero que al concluir la parte fuerte de la negociación, el asunto del aguacate jalisciense se pueda resolver”.

 

El expresidente de la AMSDA participó en la apertura del VI Congreso el Aguacate Jalisco 2018, fruto que aumentó 413 por ciento el valor de su producción en la entidad que es la segunda productora a nivel nacional al pasar de 40 mil toneladas en 2012 a 170 mil toneladas en 2017, lo que significa que la cosecha se incrementó 325 por ciento.

 

“En el 2012 el valor de las exportaciones, incipientes en ese momento, fueron de 31 millones de dólares, para 2017 cerramos con 212 millones de dólares. Un incremento del 570 por ciento. Y si hace seis años las primeras ventas alcanzaban a llegar a seis países, ahorita estamos llegando a 25 países del mundo. Para este crecimiento acelerado, desde luego que es importante la gran vocación de trabajo de la gente que está involucrada en la actividad y una disciplina intensa en el manejo sanitario para aplicar las normas de inocuidad”.

Héctor Padilla informó que las huertas aguacateras han avanzado en los temas sanitarios y de inocuidad, es por ello que se han certificado y como muestra del avance es que en 2012 eran 2 mil 200 hectáreas y al cierre del año pasado iban 14 mil 065, lo que representa un crecimiento de 539 por ciento. También resaltó que el campo aguacatero de Jalisco es pionero en el país en el inicio del producto con el sello verde avalado con la certificación de la firma Rainforest Alliance, un parámetro que avala prácticas de responsabilidad ambiental y laboral de las empresas aguacateras.

 

Gracias a lo anterior, el aguacate sigue su crecimiento sostenido en el campo jalisciense, de manera que se ha convertido en factor de inversión y de generación de empleo permanente, y en una mercancía con peso creciente en las exportaciones agroalimentarias del Estado, siendo ya el quinto producto exportable después de las berries, el tequila, la confitería y solanáceas (los morrones, chiles y el jitomate).

 

Actualmente, agregó, este cultivo genera en el Estado 10 mil empleos fijos, 7 mil estacionales y 20 mil empleos indirectos; en tanto que los principales destinos de exportación son: Canadá, Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Hong Kong y medio oriente.

COMENTAR ESTA NOTA