Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Ofician misa para pedir buen temporal en El Varejonal.

  • Compartir

Marco Díaz

 

El Varejonal, Badiraguato, SIn., a 06 de septiembre de 2018._ Cientos de productores agrícolas de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán se dieron cita en la presa Adolfo López Mateos para pedir a Dios por buenas lluvias durante lo que resta del mes de septiembre.

 

Con un nivel de conservación del 25.1%, el embalse, conocido como “El Varejonal”, preocupa a los más de 16,300 productores que irrigan unas 157 mil hectáreas en los municipios antes mencionados, pues no es suficiente para llevar a cabo un ciclo agrícola normal.

 

En ese sentido, Osvaldo Aispuro Campos, dirigente de la Red Mayor del Sistema Humaya, pidió a los productores hacer un uso eficiente del agua y mantenerse a la expectativa con respecto a las lluvias del resto del mes, pues de lo anterior dependerá la disponibilidad del vital líquido para establecer la superficie de siembra del ciclo agrícola 2018-2019.

 

Por su parte, Antonio Quintero Contreras, director del organismo de cuenca pacífico norte de la Conagua, señaló que Sinaloa ya ha enfrentado situaciones similares en el pasado y tanto la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con asociaciones civiles de usuarios de riego y los mismos productores, han logrado salir adelante.

 

Quintero Contreras informó que los pronósticos para el mes de septiembre se aproximan al promedio mensual que es de 154 milímetros.

“Tenemos que conducirnos con responsabilidad con un tema tan sustantivo como es el del agua que es el insumo más fundamental para la actividad más importante del Estado que es la agricultura”.

El funcionario federal reconoció que las aportaciones a las presas han aumentado, aunque falta para tener una buena cantidad de agua disponible.

 

‘Hay que tener fe’

 

Durante la misa, el padre Marcelino Aguilar Palazuelos, de la parroquia de la Virge de Guadalupe, en Juan Aldama, Navolato, recordó que durante los últimos años ha oficiado la homilía en petición por un buen temporal y en agradecimiento por el mismo.

 

Dijo que los productores deben de ser agradecidos con Dios por el agua que ha estado disponible para llevar a cabo su actividad.

 

“Quiero invitarlos a ser agradecidos con Dios y a saber reconocer que detrás de la naturaleza hay una inteligencia superior que es como un Padre, que cuida y vela por sus hijos”, señaló.

Al 25.1% de su capacidad de almacenamiento se encuentra la presa El Varejonal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp