Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Ante bajos niveles. Productores están a la expectativa del agua disponible.

  • Compartir

Emilio González Gastélum, dirigente electo del módulo IV-3 «Guamuchilera»

 

El Varejonal, Badiraguato, 06 de septiembre de 2018._ Las lluvias de los últimos días han incrementado el almacenamiento de agua en la presa Adolfo López Mateos, sin embargo, los módulos de riego y los agricultores se mantienen a la expectativa, afirmó Emilio González Gastélum.

 

Entrevistado previo a la misa que se celebró en la presa conocida como El Varejonal, el también presidente electo del módulo de riego IV-3 «La Guamuchilera» señaló que los módulos de riego deben de comenzar a formular un plan «A» y un plan «B», con respecto a las posibilidades de siembra de cultivos de alta o baja demanda.

 

«Cada módulo es un caso especial, cada quien tiene que ir viendo su situación de acuerdo a los volúmenes que tiene y en ese aspecto ir haciendo su planificación de cultivos».

 

Dijo que el 25.1% de volumen de agua con la que cuenta la presa López Mateos ha venido creciendo y aunque no es el ideal, si esa tendencia se mantiene, los productores ya pueden ir pensando en un plan de siembras.

 

González Gastélum previo que los módulos de riego implementen programas de rescate de agua además de considerar cultivos de baja demanda como garbanzo, frijol, cártamo, ajonjolí o girasol, para los cuales se tendría que gestionar un apoyo para la reconversión de cultivos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp