Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Impacta el Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora a más de 8,000 hectáreas.

  • Compartir

Roberto Zataraín presenta su informe de labores ante productores; destaca la adhesión de más de 200 agricultores al club

Los resultados del Club son contundentes, asegura Bram Govaerts,  Representante Regional del CIMMyT para América Latina

 

Marco Díaz

 

Guamúchil, Sinaloa, a 13 de septiembre de 2018._ Los resultados del Club de Labranza de Conservación de Región del Évora son contundentes pues la superficie agrícola bajo esta técnica de siembra ha crecido desde su formación, al pasar de 80 asociados a más de 200, señaló el Dr. Bram Govaerts.

 

Durante su participación en el informe de labores de esta organización que integra a productores de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, el Representante Regional del CIMMyT para América Latina, recordó que el Club inició en 1992, y su labor ha venido creciendo con perseverancia, cuyo impacto representa más de 8,000 hectáreas de impacto en la región bajo técnicas sustentables de siembra y reducción de costos.

 

Govaerts reconoció a la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal por confiar en los productores para invertir en las Centrales de Maquinaria especializada para labranza de conservación, acción que ha dado resultados en la entidad.

 

“No se requiere de discursos, se requieren los resultados en campo; se requiere demostrar y comunicar que con lo que ustedes están haciendo hemos bajado hasta 4,500 pesos por hectárea en los costos de producción”.

 

De la misma forma, añadió, se ha disminuido entre un 20 y 30 por ciento la aplicación de fertilizantes gracias a la utilización de sensores, ahorrando hasta dos mil pesos por hectárea y evitando la proliferación de algas en el litoral de la región.

 

Dijo que se debe de trabajar de manera efectiva y posteriormente con dureza, con la finalidad de obtener más resultados.

 

Asimismo, indicó que la obtención de datos con respecto a la producción sustentable es una herramienta para dar un valor agregado a las cosechas, que facilita la apertura de nuevos mercados que demandan insumos sanos e inocuos, como es el caso de la trasnacional Kellogg’s que desde hace un año, se surte de maíz amarillo producido de manera sustentable en Sinaloa.

 

En su mensaje, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, dijo que la producción sustentable compuesta por el uso eficiente de agroinsumos, el control biológico y el manejo de soca, convierte a la agricultura en una actividad sostenible.

 

En ese sentido, Valdés Palazuelos dijo que desde la Secretaría continuarán apoyando a los productores a través de fertilizantes orgánicos, centrales de maquinaria, e incluso buscar disminuir el costo de permisos de siembra o del agua para riego.

 

Luego de lo anterior, el dirigente del Club, Roberto Zatarain reconoció la labor del investigador del Inifap, Edgardo Cortez Mondaca, en la promoción del control biológico en los cultivos.

 

Zataraín González habló acerca del desarrollo de cultivos de maíz, garbanzo, frijol, maíz elotero y la comparación entre siembras tradicionales y casos de éxito bajo agricultura de conservación, labores en las que el Club ha estado trabajando durante el último año.

 

Al evento asistió el director general y el presidente del consejo consultivo zona-centro de la Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza y el Ing. Jorge Lugo, respectivamente. Así como el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias estatal, Ing. Samuel López Angulo, el líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Dr. Emilio González Gastélum; el Ing. Franklin Rodríguez, en representación del INIFAP; el presidente de grupo Granissa, C. José Luis Angulo; el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, entre otras personalidades.

 

COMENTAR ESTA NOTA