Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ante escasez. Proponen campesinos limitar cultivos de baja demanda de agua a regiones con escasez.

  • Compartir

Samuel López Angulo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

 

Redacción

 

Culiacán, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2018._ Hay temor entre los productores sinaloenses en torno al riesgo de una sobreproducción de frijol y garbanzo para el próximo ciclo agrícola, toda vez de que se habla de altos inventarios de estas leguminosas en Sinaloa y Sonora, señaló Samuel López.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa indicó que la precaria situación en los niveles de conservación de agua en las presas de la entidad, orillaría a los agricultores a elegir estas leguminosas de baja demanda del vital líquido, y que ante un exceso de inventarios pudieran tener muy bajos precios.

 

«Estamos trabajando coordinadamente con el Secretario de Agricultura en una buena planeación agrícola para este nuevo ciclo; comentarles que el día 20 tenemos una reunión con Comité Hidráulico para analizar una proyección de agua, previo a la reunión de fin de mes con el comité estatal para definir volúmenes y los cultivos a establecer».

 

López Angulo señaló que de llevarse una reconversión de cultivos, será necesario que el gobierno establezca apoyos para incentivar al productor. Además, se debe buscar que las regiones que sí tienen agua disponible para cultivos de alta demanda, se debe evitar que establezcan frijol, garbanzo y cártamo.

 

«Es  parte de la planificación de cultivos que sí se tiene que llevar a cabo. Va de por medio el bienestar de las familias campesinas, sus ingresos. Y conlleva a toda la cadena que se desprende de todo el sector primario».

 

Recordó que durante el ciclo agrícola anterior se establecieron 90 mil hectáreas de garbanzo, con un precio que fue a la baja conforme avanzaron las cosechas y que incluso sigue almacenada en algunas bodegas de la entidad.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp