Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

En el centro de Sinaloa, siguen bajos los niveles de las presas: Carlos Medina.

  • Compartir

Carlos Medina Sánchez, dirigente del módulo de riego PANAC-7.

 

El dirigente agrícola señaló que hay regiones que todavía no tienen asegurada el agua disponible para sembrar maíz

Marco Díaz

 

San Pedro, Navolato, Sin., a 24 de septiembre de 2018._ No obstante que las lluvias presentadas en los últimos días dejaron inundaciones en varios municipios, las aportaciones de agua a las presa del centro de Sinaloa no han sido extraordinarias en el centro de Sinaloa, señaló Carlos Medina.

 

El dirigente del módulo de riego PANAC-7, que comprende 26 mil hectáreas con 3,100 productores, detalló que la situación de las presas Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo continúan en una situación que restringiría los cultivos y el número de riegos disponibles.

 

“La Sanalona se encuentra al 58% pero es una presa chica; la López Mateos al 42%; la López Portillo al 63% y la Eustaquio Buelna que está al 106% pero es una presa chica que agarra 85 millones de metros cúbicos y no representa una cantidad fuerte para los agricultores”.

Medina Sánchez sugirió a los productores participar y estar al pendiente de las asambleas de usuarios de los módulos de riego para conocer la disponibilidad del vital líquido para sus cultivos.

 

Dijo que los módulos de riego buscarán rescatar y bombear agua para que los productores puedan establecer maíz, siembra es que es considerada la más rentable para el agricultor, debido a que el frijol y garbanzo no es una opción viable por los grandes inventarios que se reportan.

 

El líder agrícola añadió que se gestionará ante la Comisión Nacional del Agua, apoyos para diésel y energía eléctrica con la finalidad de solventar la inversión en bombeo y rescate de agua.

 

Por último, informó que los productores asociados al PANAC-7 visitarán la presa Sanalona para constatar el nivel de la misma, luego de rendir su informe de labores el próximo 29 de septiembre.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp