Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Activa Sagarpa seguros agropecuarios y pesqueros en Sinaloa y Sonora.

  • Compartir

  • Los cultivos más afectados son: hortalizas, sorgo, ajonjolí, maíz, cacahuate, soya, melón y sandía

Redacción

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante su componente Atención a Siniestros Agropecuarios, activó a través de los gobiernos estatales los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora, derivado de las elevadas precipitaciones pluviales registradas por la depresión tropical 19-E.

 

Hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 11 municipios del estado de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

 

Y 11 municipios del estado de Sonora: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

 

La SAGARPA informó que para atender este tipo de afectaciones, la dependencia ha desarrollado diferentes mecanismos de prevención con los Gobiernos de los Estados y con los propios productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

 

De esta forma, para el estado de Sinaloa, se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.

 

La aportación federal para la prima total de 51 millones 26 mil 657 pesos, fue de 41 millones 509 mil 684 pesos y la estatal de nueve millones 516 mil 972 pesos, lo que detona una suma asegurada de 295 millones 386 mil 205 pesos.

 

Además, se cuenta con Seguro Agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de diez hectáreas en hortalizas, con lo que en el estado de Sinaloa están aseguradas adicionalmente 41 mil 146.33 hectáreas donde se produce frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

 

En este mecanismo, se tiene una suma asegurada de 879 millones 101 mil 443 pesos, de los cuales, se consiguió al reunir una prima total de 70 millones 747 mil 297 pesos, para la cual la SAGARPA aportó 17 millones 721 mil 826 pesos; la Secretaría de Hacienda, 23 millones 754 mil 29 pesos y los productores 29 millones 271 mil 434 pesos.

 

Por lo que respecta al sector ganadero en la entidad, la dependencia informó que se cuenta con una cobertura universal para productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a quienes corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNOG).

 

En el estado de Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores quienes tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria (como corrales, bebederos, papalotes, entre otros) que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, viento, correntías de agua entre otros.

 

Para ello, se contó con la aportación de la SAGARPA por 21 millones 557 mil 197 pesos y de los productores ganaderos por ocho millones 574 mil 984 pesos, con lo que se logró una prima de 30 millones 132 mil 181 mil pesos.

 

En un reporte preliminar de las afectaciones en el estado de Sinaloa por este fenómeno climático la SAGARPA, establece que en el municipio de Ahome, se encuentran afectadas siete mil hectáreas de soya; mil hectáreas de hortalizas y dos mil 196 de ajonjolí, mientras que en el municipio de El Fuerte, se afectaron tres mil 619 hectáreas de soya y mil de ajonjolí.

 

Por lo que corresponde al municipio de Sinaloa de Leyva se afectaron 100 hectáreas de sorgo, 50 de ajonjolí, 300 de cacahuate y 300 de maíz, en el municipio de Angostura se reportan 14 hectáreas de hortalizas y 5 de sandía.

 

En este balance preliminar se tiene cuantificadas hasta el momento una afectación con pérdida total en 14 mil 837 hectáreas y siniestrada parcial en mil 920 hectáreas.

 

Con respecto al sector ganadero, la SAGARPA informa que hasta el momento se tiene el reporte de la pérdida de 50 cabezas de ganado caprino en el municipio de Mocorito.

 

Por otra parte, la SAGARPA destacó que el estado de Sonora cuenta con un seguro agrícola para pequeños productores en una superficie de 23 mil 185.56 hectáreas, por una suma asegurada por 48 millones 963 mil 893 pesos, mientras que el seguro que se coordinó con los agricultores, es para una superficie de siete mil 995 hectáreas por una suma de 142 millones 459 mil 930 pesos, con un seguro universal para el sector pecuario.

 

Al día de hoy, reportes preliminares arrojan afectaciones en cultivos en los municipios de Álamos en sorgo y ajonjolí, en Ciudad Obregón en maíz, frijol y melón.

 

En lo que respecta al sector ganadero, no se tienen cuantificada la pérdida de ganado, sin embargo, una vez que baje el nivel de los arroyos se podrá cuantificar los daños en este sector.

 

Es importante señalar que le corresponderá a las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.

 

La dependencia federal informó que en los próximos días una vez que bajen los niveles de agua, técnicos de campo y aseguradoras ingresarán a los predios deteriorados para realizar un censo de daños más detallado, y con ello, contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados.

 

El Gobierno de la República a través de la SAGARPA, reitera su compromiso con los productores agropecuarios y pesqueros de las entidades afectadas y estará atenta a sus necesidades o de los gobiernos estatales durante la evolución de la contingencia.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp