Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Lluvias de la semana pasada no fueron por Bombardeo de Nubes: Guillermo Gastélum.

  • Compartir

El radar para la estimulación de lluvias apenas se está calibrando y las bengalas no han llegado, señaló Guillermo Gastélum.

 

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, a 25 de septiembre de 2018._ Las lluvias generadas por la tormenta tropical 19-E y que afectaron a varios municipio de Sinaloa fueron consecuencia de las altas temperaturas que se registran el Océano Pacífico, y no por el programa de estimulación de lluvias que promueven los productores, aseguró Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

 

A raíz de un mensaje que se ha viralizado en las últimas horas, con respecto a que el programa de Bombardeo de Nubes con yoduro de plata tuvo como consecuencia las inundaciones de la entidad, el dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Culiacán y partícipe del programa, aseguró que las bengalas todavía no llegan al Estado y que apenas se están instalando los radares.

 

Dijo que el agua disponible en las presas todavía es insuficiente para llevar a cabo un ciclo agrícola regular, por lo que continuarán con el plan de trabajo, pero hasta el mes de octubre, una vez que pasen los pronósticos de ciclón que se anunciaron para este fin de semana.

 

“Son rumores, no echen a perder las intenciones del programa de estimulación de lluvias; ya se dijo y se comprobó que las pasadas precipitaciones del jueves 20 de septiembre fueron producto del calentamiento de las aguas del Mar de Cortés, fenómeno atípico”.

 

Añadió que la estimulación de lluvias se llevará a cabo en la sierra de Sinaloa, con la finalidad de que las presas del centro se recuperen, y si bien no se van a llenar, un 10 o 15% más, ‘será muy bueno’.

COMENTAR ESTA NOTA