Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Contribuye INIFAP con desarrollo de tecnologías a fortalecer producción y exportación pecuaria.

  • Compartir

Presentan más de 240 investigaciones y desarrollo de tecnologías en la LIV Reunión Nacional de Investigación Pecuaria (RNIP).

Redacción

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018.- Salud animal, diagnóstico, control, epidemiología y reproducción pecuaria, así como producción lechera, inocuidad de alimentos, nutrición animal, genómica, mejoramiento y recursos genéticos son algunas de las principales líneas de investigación científica y desarrollo de tecnologías presentadas en la LIV Reunión Nacional de Investigación Pecuaria (RNIP).

 

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dejó constancia de la contribución del organismo en temas transcendentales que se integran a las acciones de política pública y programas que impulsan la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector pecuario nacional.

 

Con la participación de representantes de organizaciones ganaderas, productores, universidades, académicos, estudiantes, autoridades federales y estatales, el Instituto -organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- mostró los avances que inciden en el mejoramiento de los sistemas de producción y cadenas de valor.

 

Todo este trabajo de investigación, sumado al esfuerzo de productores agrícolas y ganaderos que desarrollan esta actividad productiva en más de la mitad del territorio nacional (109.8 millones de hectáreas), permite que México ocupé el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal y el décimo exportador de productos agropecuarios y pesqueros.

 

El director del INIFAP, José Fernando De La  Torre Sánchez, señaló que desde 1963 se realiza este evento, el cual, año con año, aumenta sus resultados y expectativas.

 

En esta edición con el lema “Ciencia y tecnología para una ganadería competitiva”, se presentaron más de 240 resultados recientes de trabajos de investigación desarrollados por alrededor de 46 centros de investigación e instituciones públicas de enseñanza superior y postgrado.

 

Subrayó que la actividad pecuaria juega un papel importante en la economía nacional, con una hato ganadero integrado por más de 33.5 millones de cabezas de bovino, 17.4 millones de ovinos y caprinos, 538.6 millones de aves, 16.4 millones de unidades de porcino y dos millones de colmenas, mismos que demandan diversos tipos de tecnologías como vacunas, dietas de alimento, semillas de pasto y mejoramiento genético, así como infraestructura, maquinaria y equipamiento.

 

En este marco, es de capital importancia vincular de manera integral los avances en ciencia y desarrollo de tecnologías con los productores agrícolas y ganaderos, a través de los agentes técnicos y esquemas de capacitación y extensionismo en un aprovechamiento mejor de las innovaciones y desarrollo de capacidades, precisó en titular del INIFAP.

 

Anotó que las innovaciones tecnológicas son dinámicas y deben estar sometidas a una actualización permanente, es por ello que las reuniones de este Foro juegan un papel importante en este proceso de mejoramiento de las unidades de producción ganaderas del país y constituyen un baluarte en el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario nacional.

 

En el encuentro participaron el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el estado de Nayarit, Rafael Valenzuela Armas, en representación del gobernador, Antonio Echevarría García; el rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Miguel Navarro Gutiérrez, y los directores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Chiapas y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Ruiz y Francisco Suárez Güemes, respectivamente, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp