Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Exigen iniciar trabajos de reparación en el Canal Principal Humaya.

  • Compartir

 

Redacción

 

Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre de 2018._ Más de 70 mil hectáreas de riego ubicadas en el Valle del Évora corren riesgo de retrasos de los riegos ante el inicio del ciclo agrícola, por lo que urgen a la Comisión Nacional del Agua, a acelerar la exigencia a la empresa aseguradora, para que dé inicio con las reparaciones.

 

Mario Urías Cuadras informó que son tres módulos de riego los afectados; 74-2, 74-1 y V-2, cuyos usuarios no han resentido el problema debido a la humedad en las tierras, sin embargo, los daños provocados por la tormenta tropical 19-E, en el Canal Principal Humaya son visibles en el kilómetro 135.

 

Dijo que el dirigente de la Red Mayor del Sistema Humaya, Osvaldo Aispuro, le comentó que la Conagua pidió que esperarán a que la empresa aseguradora inicie las reparaciones en cuestión. Y si bien, actualmente las tierras se encuentran húmedas y están siendo aprovechadas por los productores, a medida de que avance el ciclo agrícola se va a hacer un ‘cuello de botella’.

 

Por otro lado, el dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, señaló que el Gobierno Estatal y Federal deben revisar el plan de siembras aprobado durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en donde se propusieron 20,000 hectáreas de frijol y 20,000 hectáreas de garbanzo.

 

Expresó que, debido a la disponibilidad del agua, no todas las regiones del Estado pueden tienen la opción de establecer frijol y garbanzo, por lo que, propuso, restringir la siembra de estos granos en las zonas donde hay más agua, buscando evitar problemas de comercialización.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp