Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Sanean finanzas en el IV-3 “La Guamuchilera”.

  • Compartir

Ramón Angulo Cázares señala que se trabajó en cubrir pasivos sin descuidar el rubro de modernización y adquisición de maquinar

Toma protesta el consejo directivo 2018-2021, encabezado por Emilio González Gastélum, aprueban cuota de bombeo

 

Marco Díaz

 

La Guamuchilera II, Mocorito, Sin., a 13 de octubre de 2018._ Las finanzas del módulo de riego IV-3 “La Guamuchilera”, se encuentran sanas gracias a una administración austera, que se caracterizó por el equipamiento y la obra en canales, señaló Ramón Angulo Cázarez.

 

En su tercer informe de labores al frente del organismo hidroagrícola, el dirigente destacó que durante el ciclo agrícola anterior, se trabajó en el equipamiento y mantenimiento de los cárcamos de bombeo, preparándose para dotar de agua en tiempo y forma a los usuarios, así como para un ciclo restringido, como el actual.

 

Angulo Cázares resaltó que el orden financiero fue la clave para sanear las finanzas del módulo: “El módulo queda completamente sano, hay muchos módulos que están arrastrando problemas fuertes de endeudamientos; la nueva administración agarra el módulo completamente limpio, fuimos muy cuidadosos en los recursos”.

 

Agregó que como parte del Programa de Rehabilitación y Modernización, ejercieron más de 11 millones de pesos para diversas obras de entubamiento, revestimiento con concreto, el programa de Riego por Gravedad Tecnificado y la adquisición de una miniexavadora.

 

 

Proponen intenso programa de bombeo

 

Luego de tomar protesta, el presidente del módulo IV-3, Emilio González, informó a los usuarios que la disponibilidad de agua para cultivos de mediana y alta demanda no es suficiente para dejar libre la siembra de estos.

 

“Sabemos que este año viene algo difícil, no solo por los bajos niveles de las presas, nos faltan alrededor de 500 millones de metros cúbicos, en la López Mateos y en la José López Portillo.

Vamos a pasar por una situación un poco crítica pero no es algo que no hayamos vivido en otros periodos, como en el 2012, después de la famosa helada en la que tuvimos que hacer un doble ciclo”.

 

Dijo que la tormenta tropical 19-E dejó daños en la infraestructura del módulo y en las tierras de los usuarios, para lo cual se está trabajando con maquinaria del organismo en apoyo a los productores afectados que componen unas 1,200 hectáreas.

 

González Gastélum pidió autorización a los usuarios presentes para enfocar el presupuesto aprobado para nivelación dentro del programa de Riego por Gravedad Tecnificado (Rigrat), hacia las tierras más afectadas por la tormenta en cuestión.

 

“Es mucho lo que pasó, entonces de esa manera, enfocar los trabajos a las zonas más afectadas”.

 

El dirigente agrícola puso a consideración de la asamblea, aumentar la cuota de riego que, luego de tres años no se había aumentado de ninguna forma e incluso se había bajado 200 pesos por hectárea: “Ahora no lo podemos hacer porque vamos a tener muchas obras, gastos extras; mayor gasto de diésel que ahora está a 21 pesos”.

 

Propuso implementar una cuota de bombeo de 180 pesos por hectárea, sumado al aumento correspondiente al Índice Inflacionario, quedando en 2,200 pesos por hectárea para maíz, con la finalidad de tener un riego más bajo este esquema de trabajo.

 

Luego de discutir el tema, en donde destacó el programa de trabajo en donde se considera trabajar al máximo con los cárcamos de bombeo y el rescate de agua, con la finalidad de contar con el volumen suficiente para los riegos, la asamblea aprobó la propuesta.

 

 

Planilla 2018-2018

Emilio González Gastélum

Presidente

Vicente Quintero Gil

Tesorero

Mario Eduardo Beltrán

Secretario Técnico

Ramón Angulo Cázares

Comisario Sector Social

José Antonio González

Comisario Sector Particular

Gregorio Esquivel

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp