Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Urge Faustino Hernández a reparar infraestructura hidroagrícola dañada.

  • Compartir

La solicitud es un Punto de Acuerdo que será analizada por la Comisión de Recursos Agropecuarios

Se pide, con caracter de urgente, que la petición sea atendida por la Comisión Nacional del Agua

 

Redacción

 

Culiacán, Sinaloa._ Que se apoye de manera inmediata la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola afectada por la tormenta tropical 19-E los pasados 19 y 20 de septiembre, pidió a la Comisión Nacional del Agua, el Diputado Local Faustino Hernández Álvarez.

El legislador señaló que la infraestructura dañada se encuentra en los municipios de Ahome, El Fuerte, Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa y Choix.

Dijo que a pesar de que la Conagua ya determinó técnicamente dichas afectaciones y que la Secretaría de Gobernación declaró a finales de septiembre el reglamento para la declaratoria de desastre natural, la Empresa Grupo Mexicano Seguros, no ha iniciado con la reparación de los daños.

“Se ha informado que se están cuantificando los daños en el sector agrícola en el Valle del Carrizo, luego de las afectaciones de las lluvias y el desbordamiento de los drenes y la mayor parte de la Red Hidroagrícola resultó siniestrada”.

El Diputado Local por el Distrito 19 señaló que debido a lo anterior los agricultores y campesinos del norte del Estado, han tomado la caseta de San Miguel, porque no han iniciado las obras de reparación.

El ciclo agrícola, añadió, ya inició con la siembra de cultivos de baja demanda de agua como el frijol y otros cultivos, sin embargo, no se ha puesto a disposición la maquinaria necesaria para rehabilitar los canales.

Hernández Álvarez pidió que su posicionamiento sea analizado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios como Punto de Acuerdo, y ejemplificó que el Valle del Évora se ha visto afectado y está perdiendo la oportunidad de establecer cultivos de baja demanda, lo cual se convertirá en un problema social.

“Solicitamos de manera urgente que el seguro de Conagua respalde la rehabilitación y reconstrucción de esta infraestructura hidroagrícola y también decirle a Conagua y a los seguros que los módulos de riego están utilizando sus recursos económicos para parchar la red y sacar adelante nuestros cultivos, y hay un problema, que la aseguradora no quiere reponer esos recursos que hacen mucha falta”.

El también productor agrícola resaltó que la siembra de frijol va a quedar desfasada debido a que no hubo condiciones para establecer el cultivo en tiempo y forma.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp