Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

El reto es producir lo mismo, a menor costo.

  • Compartir

Llevan a cabo el Foro Agrícola “Transformación del Campo”, organizado por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, con la asistencia de cientos de productores de Sinaloa

 

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, 31 de octubre de 2018._ A través de la adopción de técnicas de agricultura sustentable y de tecnologías de precisión, los productores pueden ser más rentables y disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente, señaló el Dr. Kai Sonder.

El Jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, participó en el panel “Alternativas Competitivas para Incrementar la Rentabilidad del Campo”.

Durante el Foro Agrícola “Transformación  del Campo”, organizado por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, expresó que el CIMMYT ha venido capacitando a Técnicos Certificados y productores en el uso de sensores como el GreenSeeker, cuya ventaja radica en la determinación de dosis adecuadas en los cultivos, de acuerdo a sus necesidades.

Dijo que mediante el uso de estas herramientas, el agricultor logra maximizar su cosecha, detectando oportunidades y debilidades, enfocando sus esfuerzos a las áreas de oportunidad y disminuyendo costos.

Con respecto al futuro de la agricultura en Sinaloa el investigador del CIMMYT, opinó que es posible continuar estableciendo maíz debido a que la demanda nacional va a continuar al alza, sin embargo, se deben adoptar tecnologías para ahorrar agua, como los sistemas de riego por goteo, que también permiten dosificar los insumos de una manera más eficiente.

En su participación, el dirigente de la AARC, Sergio Esquer Peiro, indicó que los productores deben de hacer su parte para ser competitivos, además de mejorar su comercialización.

Por su parte, Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que los productores comerciales y las organizaciones deben gestionar políticas públicas diferenciadas con respecto a los de subsistencia.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp