Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Sinaloa ha cumplido con lineamientos en materia de trazabilidad ganadera.

  • Compartir

Daniel Osuna Román, dirigente de la UGRS y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

El USDA no reconoce avances presentados durante dos años de trabajo, señala Daniel Osuna Román

Redacción

 

Culiacán, Sin., a 06 de noviembre de 2018._ En Sinaloa, se han realizado las acciones pertinentes y necesarias para combatir y erradicar las enfermedades del ganado, mejorar su genética, tener control de su trazabilidad de origen y destino así como el areteo para tener control de su historial por lo que no se justifica que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, no reconozca el esfuerzo realizado, señaló el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, Daniel Osuna Román.

 

El dirigente del organismo ganadero, reconoció que prevalecen algunos problemas de trazabilidad en municipios como Culiacán, Mazatlán y Guasave, pero las acciones realizadas superan la magnitud del problema, logrando incrementar los barridos sanitarios hasta en un 100 por ciento cada año.

 

“Por ejemplo tenemos, en guías REEMO -para identificar al ganado de origen y destino- que en el 2016, se cerró con 65 mil cabezas guiadas, que es la base para registrar la trazabilidad; en 2017 cerramos con 120 mil de hecho tenemos ahorita, en 2018, 219 mil 900 cabezas guiadas, el objetivo es alcanzar las 300 mil cabezas”.

 

Osuna Román aseguró que el trabajo realizado en materia de combate a la tuberculosis y brucelosis del ganado, en Sinaloa se ha logrado bajar de un 0.42 por ciento a un 0.38 por ciento la prevalencia de esta enfermedad en dos años y esto se ha logrado gracias a que se han realizado 276 mil 232 barridos logrando un avance del 80 por ciento.

 

Al ser cuestionado respecto al documento emitido por el SENASICA, en el que se baja el estatus sanitario de Sinaloa, de Acreditado Preparatorio a No Acreditado, consideró que esto es preocupante porque no le permite a Sinaloa poder vender su ganado en pie a otras entidades ni exportar pero se están haciendo las gestiones necesarias para que se revisen los números de las acciones implementadas y se reconsidere a Sinaloa.

 

Por último, el líder ganadero reiteró que se está trabajando para recuperar el estatus zoosanitario, sin embargo, lo más importante es convencer a los ganaderos de acatar las reglas de movilización y trazabilidad.

 

Dijo que el mismo productor debe considerar que con un mejor estatus zoosanitario va a obtener un mayor precio por kilogramo de becerro en pie.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp