Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Se consolida Sinaloa como campeón en cortes de carne.

  • Compartir

4

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 25 de febrero de 2016._ Aunque Sinaloa es tercer lugar en producción de carne, es el primer estado exportador, manifestó Juan Guerra Ochoa, durante su participación en el Quinto Congreso Internacional de Avances en Producción Animal, cuya sede es la UAS.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado enfatizó que los primeros estados productores de carne son Veracruz, Jalisco y Sinaloa, aunque los primeros dos se enfocan mucho al mercado nacional.

“Sinaloa tiene mucha importancia aunque su producción es de 92 mil toneladas, eso es lo que estamos produciendo y está en los primeros tres lugares en valor en carne porque en Sinaloa muy buena parte es de exportación tenemos liderazgo en exportación de cortes, más que ir al mercado nacional, que es donde va el mercado de Veracruz, Jalisco y Chiapas, que también es importante”, mencionó.

El funcionario estatal indicó que la balanza comercial en Sinaloa es ligeramente deficitaria en cuanto a carnes.

Comentó que los productores sinaloenses en promedio tienen un hato de 50 cabezas de ganado.

“Tenemos grandes productores pero muchos son pequeños que van a concurrir al mercado de acuerdo como estén los precios, si tienen problema, vender animales y luego comprar otros y engordarlos”, dijo.

Otros estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, aclaró, tienen un liderazgo importante en venta de animal en pie para engorda en Estados Unidos.

Informó que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, México produce alrededor de 1 millón 700 mil toneladas de carne.

Añadió que el precio del becerro en pie se ha acrecentado en los últimos años al pasar de 17 a 60 pesos por kilogramo, en ello influyeron las organizaciones ganaderos que han logrado conjuntar a sus agremiados para exportar y lograr mejores precios.

Sobre el potencial ganadero de Sinaloa, el funcionario estatal indicó que el estado cuenta con más de 1 millón 150 mil cabezas de ganado, cifra que pudiera ser hasta 20 por ciento mayor pues el areteo de animales no se ha concluido.

Guerra Ochoa explicó que el areteo tiene como objetivo principal proteger la inocuidad pecuaria, la cual está directamente relacionada al precio del ganado.

“Si ahorita ya tenemos un liderazgo en animales aretados en el país, esto nos va a llevar a una mayor transparencia, a una mejor situación sanitaria y a mejores precios también de nuestro ganado”, informó.

Las prácticas de producción de carne y leche deben de modificarse para aumentar la rentabilidad de la actividad, por ello la SAGyP impulsa el destete temprano de becerros, ejemplificó el secretario.

Manifestó que si bien siempre se ha hablado del valor agregado en el sector primario, la mayor interrelación que se puede lograr es que el productor de granos aproveche el ensilado de una parte de su  cosecha para alimentar ganado propio, logrando obtener derivados de la carne con mayor calidad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp