Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Entregan apoyos a productores de Sinaloa de Leyva.

  • Compartir


Los beneficiarios fueron afectados por diferentes contingencias climáticas por lo que se gestionaron recursos del seguro catastrófico para paliar los daños sufridos.

Culiacán, Sinaloa.- Una bolsa de poco más de medio millón de pesos del seguro catastrófico entregó la mañana de este lunes el secretario de Agricultura y Ganadería en beneficio de 106 productores del municipio de Sinaloa que se vieron afectados por diferentes contingencias climáticas.

El origen de los recursos, precisó el secretario Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui se obtuvieron gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante instancias federales, ante las que planteó la necesidad de apoyar a quienes se vieron afectados por lo que se requirió de cumplir una serie de trámites para poderlos obtener.

“Ahorita ya están aterrizando y ya se les van a entregar sus cheques después de un proceso, que tenemos que hacerlo de recibirles la documentación, revisarla, capturarla, nos regimos por normas y reglas que nos imponen estos programas ya que como son fondos federales, tenemos que ser muy cuidadosos en que todo esté muy claro”.

Los productores agradecieron la entrega del apoyo, señalando que por diferentes circunstancias, año con año se están viendo perjudicados por contingencias climáticas por lo que se han tenido que ver en la necesidad de acudir ante las autoridades a demandar apoyos por lo que solicitaron la posibilidad de que en vez de estar gestionando apoyos económicos, pudieran acceder a un paquete tecnológico que les permita hacer más productivas sus parcelas sin verse perjudicados por las inclemencias climáticas.

En respuesta a la demanda de los productores, el secretario Tarriba comprometió el acercamiento del personal de la Secretaría para realizar los estudios correspondientes y ofrecerles una alternartiva.

“Hay que ver –dijo el Secretario Tarriba- qué opciones hay, siempre y cuando ustedes estén deacuerdo de presentarles para ofrecerles otro cultivo ya ven que ahorita se anda manejando algo, como aguacate, algún tipo de frutal que no ocupa tanta tierra de muy buena calidad pero que puede funcionar y tratar de armar un esquema viendo los apoyos que vayan a venir en el nuevo presupuesto”.

Tarriba Urtuzuástegui comprometió que en fecha por definir, en acato a las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se estará en posibilidades de acudir directamente a las comunidades del municipio de Sinaloa para iniciar con el proceso de estudio de los terrenos para analizar qué tipo de cultivos pudiera ser una opción viable a desarrollar.

COMENTAR ESTA NOTA