Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Propone Faustino Hernández punto de acuerdo para gestionar mayor presupuesto al campo.

  • Compartir

  • El punto de acuerdo fue votado en contra y enviado a Comisiones por la mayoría de Diputados de Morena

Redacción

Culiacán, Sinaloa; 04 de diciembre de 2018._ En vísperas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa propuso un monto de 12 mil 830 millones de pesos para el Programa de Apoyos a la Comercialización, a fin garantizar un precio justo para los 19 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo que se pretenden cosechar durante el próximo ciclo agrícola.

En Sinaloa, el presupuesto que se tiene por parte del gobierno federal es de apenas 3 mil millones de pesos para apoyar la comercialización de 6 millones de toneladas.

Igualmente, el PRI solicitó al nuevo gabinete agropecuario de la administración federal encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se garantice para el ciclo agrícola 2018-2019 un pago de 7 mil pesos por tonelada de maíz, y volver a la Agricultura por Contrato, a fin de garantizar certidumbre en el campo.

En su intervención en la sesión ordinaria de este martes, el Diputado Faustino Hernández Álvarez destacó que durante los últimos años, cada vez más, los agricultores sinaloenses han venido padeciendo serios problemas económicos derivados de la falta de rentabilidad suficiente y comercialización justa de sus cosechas.

Invitó al presidente la comisión de Agricultura en el Congreso Local, Dip. Ocadio García Espinoza, a conjuntar esfuerzos las organizaciones agrícolas y el gobierno para adecuar esquemas agrícolas ya obsoletos a los nuevos tiempos que reclama la globalización, y devolver con ello al campo la certidumbre y rentabilidad de antaño.

“Los apoyos que canalizan las diversas instancias del Gobierno de la República, como SAGARPA, ASERCA, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, han sido insuficientes, se rezagan y se entregan a destiempo y a cuenta gotas”, reiteró en su intervención.

Hernández Álvarez reconoció el apoyo que han tenido del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tal como lo demostró durante sus primeros 23 meses de su administración al gestionar el pago de un adeudo superior a los 2 mil millones de pesos que se tenían por la comercialización del maíz blanco, trigo y trigo panificable.

“El Gobernador siempre ha estado del lado de los productores, encabezando nuestras justas demandas, y ha logrado que se paguen cosechas, cuyos rezagos venían incluso desde el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015”, indicó el legislador.

Durante la Sesión pública ordinaria el diputado Faustino Hernández Álvarez, solicitó a las y los diputados en tribuna, la propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución sobre el presupuesto de egresos 2019 para el campo de Sinaloa. Puntos de acuerdo que consisten en:
PRIMERO: Los integrantes de la LXIII Legislatura, nos permitimos exhortar, de la manera más atenta, a la Cámara de Diputados para que se incorporen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, recursos suficientes al Programa de Apoyos a la Comercialización, de por lo menos 12 mil 830 millones de pesos, para respaldar la producción de alrededor de 19 millones de toneladas de granos a nivel nacional.
SEGUNDO: De igual forma, los integrantes de la LXIII Legislatura, solicitamos al gabinete agropecuario del nuevo gobierno de la República, se haga efectivo el compromiso presidencial con los productores agrícolas de alimentos básicos y, que en la cosecha del ciclo agrícola 2018-2019, se pague la tonelada de maíz a 7 mil pesos.

El punto de acuerdo fue denegado por Morena. Por lo que el diputado Faustino comentó:

«El punto lo votaron y lo mandaron a comisiones por el tema, lo que queremos y pedimos es un presupuesto justo para el campo y es un tema que Morena tiene que apoyar, pero vemos que no es de importancia para ellos y lo envían a comisiones, y es lamentable que los Morenistas no estén trabajando por las necesidades del campo”. Finalizó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp