Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Organizaciones campesinas participan en construcción de presupuesto al campo 2019.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre de 2018._ Sinaloa se ha caracterizado por encabezar las luchas del sector primario, y este año no será la excepción, por ello las organizaciones campesinas asistieron al Foro Nacional Presupuesto Rural 2019, informó Ulises Gaxiola.

El dirigente agrícola manifestó que el primer proyecto presupuestal para el campo, en donde se proponía un 30% de reducción, ya quedó eliminado y se trabajará en un nuevo presupuesto por 16,500 millones de pesos para comercialización de granos básicos.

Gaxiola Rodríguez indicó que se buscarán mil millones de pesos para reconversión de maíz blanco a amarillo para los Estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

“Si estamos importando 12 millones de toneladas de maíz amarillo es una situación inconcebible que seamos importadores de maíz amarillo y excedentarios de maíz blanco; es una reconversión que hace unos años medio funcionó”.

Dijo que se buscará la continuación de apoyos para impulsar la adquisición de equipos especializados para labranza de conservación, así como una renovación de las instituciones crediticias.

Agregó que se exigirán 1,500 millones de pesos para valor agregado en zonas de alto rendimiento, mientras que para el maíz blanco, se buscará que al ingreso objetivo se le indexe el índice Inflacionario, que ronda el 6%, y que alcanzaría los 4,200 pesos por tonelada.

Por último, señaló que el presidente de la comisión de presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, fue quien modificó el anteproyecto de presupuesto que consideraba una reducción del 30% al campo.

COMENTAR ESTA NOTA