Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Hay incertidumbre para agricultura comercial: Coordinadora.

  • Compartir

 

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2018._ A once días de la llegada de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, ni el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ni los Diputados Federales, han sostenido acercamiento con dirigentes agrícolas de Sinaloa, quienes acusan incertidumbre para los productores.

 

Emilio González Gastélum informó que durante una reunión con Manuel Tarriba Urtuzúastegui, se platicó que la nueva administración está anteponiendo a la agricultura de subsistencia, por encima de la agricultura comercial.

 

«No tenemos una seguridad si va a continuar el ingreso objetivo, si lo van a cambiar, si le van a indexar la inflación y qué inflación le van a poner. No hemos tenido un acercamiento con el nuevo secretario de agricultura, Víctor Villalobos», indicó.

 

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícola expresó que dicho organismo se sentía relegado por el nuevo titular de agricultura estatal, probablemente por manifestarse en contra de las cuotas «liga» y cuotas «Caades».

 

Administración anterior heredó deuda de 300 mdp a productores de Sinaloa

Por otro lado, González Gastélum informó que todavía existen apoyos pendientes de pago, heredados por la administración anterior, y que datan incluso, desde el 2014.

 

Dijo que hubo productores del ciclo agrícola 2014-2015, que fallecieron y  sus familias no recibieron el apoyo, así como algunos otros que no solventaron documentos bancarios, además de otros agricultores que siguen a las espera del apoyo para alcanzar los 3,940 pesos por tonelada.

 

Añadió que son unos 3,000 productores con pagos pendientes, incluyendo personas fallecidas, con problemas de documentación y algunas Sociedades de Producción Rural.

 

El líder agrícola manifestó que si bien es muy pronto para iniciar con las críticas hacia el Presidente, están a la espera de que el presupuesto al campo sea justo y no tenga reducciones significativas.

 

«El hecho de que nosotros hayamos estado participando en otros gobiernos como izquierda, no quiere decir que nos vayamos a quedar callados, nosotros estamos con el productor, no con el Gobierno… La Coordinadora va a seguir manifestándose y hasta donde consideremos que la actividad sea rentable», concluyó.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp