Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Trabaja la Fundación Produce Sinaloa en validación de portainjertos para tomate.

  • Compartir

 

Culiacán, Sinaloa._ A través de dos proyectos de investigación enfocados al cultivo de tomate, la Fundación Produce SInaloa, trabaja en la validación de portainjertos de tomate para nemátodos, así como en el uso de fertilizantes para control del payaseo en tomates del Valle de Culiacán, informó el Doctor Juan López Samaniego.

 

El proyecto indica lo siguiente:

 

Fundación Produce Sinaloa-Seminis: Proyecto 1. Validación de portainjertos de tomate para nemátodos; Proyecto 2. Uso de fertilizantes para controlar el payaseo en frutos de tomates en el Valle de Culiacán.

Proyecto 1. Validación de portainjertos de tomate para nemátodos

El estado de Sinaloa es el principal productor de tomate en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, 90% de la producción anual de tomate de Sinaloa se exporta a EUA, representando del 40 al 50% de la exportación total de México hacia ese país.

 

El cultivo del tomate está sujeto a diversos factores que afectan su producción, incluyendo las plagas, enfermedades, clima, suelo, etc. Entre estas se encuentran los Nemátodos.

 

Los nemátodos, se encuentran en el suelo y la planta cuando es atacada produce agallas o nódulos lo que causa que la planta reduzca la absorción de agua, así como la capacidad fotosintética de la planta, resultando en un sistema radicular deficiente y consecuentemente en una planta débil que reducirá su producción tanto en cantidad como en calidad entre 30 al 40%, dependiendo de los niveles de infestación.

 

Debido a esta problemática y a solicitud de los horticultores se platea validar portainjertos de tomates con tolerancia a nematodos, de varias empresas, incluyendo los portainjertos de la empresa seminis.

 

 

Proyecto 2. Uso de fertilizantes para el controlar payaseo en frutos de tomates en el Valle de Culiacán.

 

Sinaloa, como principal productor de tomates en campo abierto con híbridos determinados saladette e  inderteminado saladette para mallas sobras, en ambas condiciones tiene los más altos rendimientos para el mercado internacional como nacional por sus altos estándares de calidad.

 

El color del tomate, es la característica más importante de calidad para el consumidor y la industria; característica determinada por el contenido de licopeno. La coloración del tomate debe ser lo más homogénea posible, ya que el consumidor nacional demanda preferentemente tomates de color rojo intenso y de tamaño medio, mientras que el mercado norteamericano prefiere los tomates grandes, firmes y de buena consistencia, con inclinación hacia el verde maduro.

 

En la actualidad la calidad de fruto de tomates es seriamente afectada por una maduración irregular que se conoce comúnmente como “payaseado”.

 

Las áreas manchadas de las paredes de la fruta contienen menos ácidos orgánicos, materia seca, sólidos totales, almidón, azúcares, y compuestos nitrogenados además de bajo contenido de licopeno; con estas características el fruto queda muy despreciado y devaluado, evitando su destino hacia su consumo en fresco o procesado.

 

Las perdidas presentes en Sinaloa van del orden del 20 hasta 60 %. Las causas son desconocidas, aunque se supone que puede influir algún factor genético, ambiental, mosca blanca, etc.

 

Debido a este problema de payaseo del fruto, y por trabajos realizados en nutrición de tomates por el Dr. Prometeo del Colegio de Posgraduados se ha logrado disminuir este problema, por tal razón se planteó transferir este trabajo en tomates determinados en campo abierto.

 

Ambos proyectos son para contribuir a obtener mayor rendimiento y calidad de los frutos de tomates en el estado de Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp