Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Reitera Conagua compromiso de construir la presa Santa María.

  • Compartir

ENTREGA DE TITULOS DE CONCECION A USUARIOS DE AGUA (30)

Redacción / @Comentarios_sin

Mazatlán, Sinaloa, a 1 de marzo de 2016._ El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que la presa Santa María es un hecho, obra para la cual la Cámara de Diputados autorizó en el presupuesto 2016 una inversión de un mil 200 millones de pesos para el arranque de este proyecto, además de comprometer el inicio de la construcción del acueducto en Mazatlán este año.

En el marco de una gira por Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron en Centro Regional de Atención de Emergencias -CRAE-, de esta dependencia federal, tercero en el estado y en el que se invirtieron 150 millones de pesos en edificio y equipamiento, con lo que Sinaloa está prácticamente cubierto para atender emergencias por desastres naturales, como inundaciones o sequías.

Allí, el funcionario federal destacó también que sigue vigente el proyecto de construcción del distrito de riego de la presa Picachos, para incorporar al sistema de riego 25 mil hectáreas, lo que sumado a la presa Santa María (en la que se invertirán en total 7 mil 500 mdp e irrigará otras 25 mil has.), validan el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Sinaloa, para consolidarlo como el líder productor de alimentos en el país.

La construcción del acueducto se iniciará en el segundo semestre de este año, prometió Ramírez de la Parra, y la central hidrometeorológica se instalará en el CRAE, donde se realizarán pronósticos locales útiles para la mejor toma de decisiones en materia de prevención de daños a la población y los sectores productivos.

Sobre la entrega de títulos, el inicio de operación del CRAE y la confirmación de obras hodriagrícolas para Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez agradeció y reconoció el apoyo y respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a la entidad.

Específicamente de la inversión en la presa Santa María, habla de la importancia que se le da a este estado en materia agrícola, y esta obra hidráulica será un motor importante parea el desarrollo del sur de Sinaloa y el país.

López Valdez agradeció el compromiso del director de Conagua de iniciar el acueducto y la estación hidrometeorológica este mismo año, obras que consolidarán a Mazatlán (acueducto) en materia de abasto de agua, y a todo Sinaloa porque al conocer mejor el clima se podrán planear mejor los cultivos y se podrán prevenir inundaciones.

Sobre el CRAE hoy inaugurado, el 21 en el país y tercero en Sinaloa, contará con una torre de iluminación solar, equipos de bombeo (contra inundaciones), camión para el control de inundaciones, camiones para traslado e instalación de equipo con grúa articulada, camión para desazolve de drenaje, camión tanque cisterna (10,000 L) equipado con motobomba, camión UNIMOG de 5,000 L, camiones TATRA para inundaciones y una grúa de 10 toneladas, este Centro Regional de Atención a Emergencias se suma a los ya existentes en Culiacán y Los Mochis para cubrir prácticamente todo el estado.

El CRAE Mazatlán, que al igual que los otros dos que actuarán de manera preventiva y reactiva en caso de contingencias climatológicas, dará cobertura a los municipios de Concordia, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio, en Sinaloa (y cuyos alcaldes estuvieron presentes en el evento), y algunos municipios de Durango y Nayarit, atendiendo a alrededor de un millón de personas, 680 mil de ellas sinaloenses.

En el marco de esta gira por Mazatlán, a la que asistió también el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, tanto el gobernador como el funcionario federal entregaron en total 95 títulos de concesiones de agua para usuarios de todo el Estado (van 2 mil en la actual administración), para acciones como uso agrícola, en el cauce de algún río, para la producción de cultivos; extracción de aguas superficiales para el cultivo de hectáreas; permisos de descarga de aguas residuales y extracción de aguas subterráneas con fines de uso agrícola.

Estos títulos permiten un mejor manejo del agua y avanzar hacia la legalidad en el uso del agua y la distribución equitativa basada en datos técnicos y las necesidades básicas de cada sector de usuarios.

El titular de la Conagua hizo énfasis en que la administración del agua es fundamental no solo para el abasto de la población, también para garantizar el desarrollo del sector agrícola de entidades como Sinaloa, pues con ello se avanzará hacia la seguridad alimentaria nacional.

Ambos funcionarios sostuvieron más tarde una reunión con los Consejeros de Cuenca Región Pacífico Norte, con el propósito de conocer de cerca la situación e inquietudes sobre su trabajo. Los Consejos están orientados a promover los programas para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura y servicios, y la preservación de los recursos de la cuenca. En 2015, los 3 Consejos de Cuenca de Sinaloa lograron su restructuración y perfeccionamiento como lo marca la Ley de Aguas Nacionales.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp