Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Alarmante programa presupuestal para agricultura comercial: Caades.

  • Compartir

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2018.- La discusión del presupuesto federal 2019 ha sido motivo para que la dirigencia de la Confederación de Asociación Agrícolas del Estado de Sinaloa gestione y sensibilice a los Diputados Federales con respecto a los recursos asignados para el rubro de comercialización.

 

En conferencia de prensa, Ulises Robles Gámez, señaló que las reducciones al campo son alarmantes por lo que la Caades rechazó de manera rotunda el presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal.

 

«Vemos al nuevo gobierno hablando de austeridad, del ataque a la corrupción, de mayor transparencia y apoyo a los productores pequeños, en lo cual estamos de acuerdo. Sin duda, queremos que en este país la corrupción se reduzca o se eliminen por completo, que exista mayor transparencia en el uso de los recursos, que le lleguen de manera más directa a los productores y que se apoye como se está apoyando con más de 25 mil millones de pesos con nuevos programas a pequeños productores».

 

Dijo que el PEF 2019 es un proyecto para desmantelar el esquema de trabajo de la Agricultura Comercial, debido a que la reducción a este rubro es del 68%, que no es acorde al plan de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Agregó que en Fomento a la Agricultura se planteó una reducción del 82%; en comercialización disminuye en un 44%; en Sanidad e Inocuidad; en Productividad y Competitividad y en el Programa de Concurrencia, también las reducciones son importantes.

 

Robles Gámez informó que se aproxima una cosecha grande del maíz blanco del ciclo agrícola 2018-2019, y mientras no hay definiciones por parte del Gobierno Federal, se demuestra una falta de interés por parte de las autoridades, señaló.

 

El líder agrícola pidió a los Legisladores Federales encabezar la gestión por un mejor presupuesto, pues miles de familias que dependen de la Agricultura están pendientes en la definición del PEF 2019.

 

Agregó que la contrapropuesta de la Caades fue entregada Diputados de MORENA, ante quienes están dispuestos a justificar un presupuesto justo con base en datos reales.

 

Por su parte, Gustavo Rojo Plasencia, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente explicó que los principales competidores de los productores mexicanos son los estadounidenses, mismos que durante años han tenido trato preferencial por parte de su Gobierno.

 

Indicó que la agricultura comercial es de gran importancia y, con este Presupuesto, se pone en desventaja al sector, además de que se requiere certidumbre en la comercialización de las cosechas.

 

«Si no tienes otro programa que pueda sustituir a Agricultura Por Contrato, yo creo que debe haber esquemas que se puedan mejorar, pero ya estamos muy avanzados en esta cosecha y necesitamos certidumbre en la venta de nuestro maíz. Dejar en claro, la postura de nosotros, hemos dejado plasmado lo que ocupamos los productores de Sinaloa del sector particular y social».

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp