Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Nace la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de Sinaloa.

  • Compartir

 

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2018._ La instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos del H. Congreso del Estado de Sinaloa es histórica, y busca actualizar el trabajo legislativo de la entidad, dado la importancia las políticas públicas relacionadas con infraestructura hidroagrícola, agua potable, tratamiento de agua, entre otros, indicó Faustino Hernández.

 

De acuerdo al decreto No. 24 que reforma las disposiciones del Congreso del Estado se formó la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, que anteriormente era la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria.

 

El Diputado Local y Presidente de dicha comisión, señaló que todo lo relacionado con el agua es de suma importancia, y en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, plantea fuertes recortes al campo.

 

Dijo que el Presupuesto para el sector agropecuario sería 26.5% menor, desapareciendo asignaciones presupuestales a rubros como Apoyos a la Comercialización; Incentivos a la Comercialización; Incentivos al Producto Maíz y Frijol; el Proagro Productivo; Fomento Ganadero; Acciones Complementarias para las Sanidades; entre otros.

 

Asimismo, recordó, se reduciría un 65% el Programa de Infraestructura Hidroagrícola, así como la eliminación de los Programas de Apoyo para Pozos en Estados en donde hay escasez de agua.

 

“Es preocupante porque si le va mal a la agricultura sinaloense, al sector ganadero, le va mal a toda la economía de Sinaloa. Desde ahora los Diputados que integramos la LXIII Legislatura expresamos nuestro respaldo a las asociaciones de productores sinaloenses”.

 

Hernández Álvarez pidió a los Senadores y Diputados Federales respaldar la petición de mejorar el presupuesto del campo, sin importar colores o partidos.

 

“Debemos unirnos en un frente común por una justa defensa del campo sinaloense que a todos nos involucra”.

 

Por su parte, los Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos reconocieron la importancia de fortalecer el presupuesto al campo.

 

En su mensaje, Luis Fernando Velázquez, Presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de Sinaloa (AURPAES), explicó que el agua es uno de los recursos naturales más preciados que se tienen, básico para la agricultura, pieza clave para la economía de la entidad.

Velázquez Serrano explicó que la infraestructura hidroagrícola está en pésimas condiciones, generando mayor desperdicio en el uso del agua para riego agrícola, que año con año escasea más.

“Tenemos que ser más eficientes en la conducción y uso del agua porque cada año es más difícil conseguirla”.

 

Comisión de Recursos Hidráulicos del H. Congreso de Sinaloa
Dip. Faustino Hernández Álvarez Presidente
Dip. Eleno Flores Gámez Secretario
Dip. Gildardo Leyva Ortega Vocal
Dip. Jorge Iván Villalobos Vocal Dip. Juan Ramón Torres Navarro Vocal

 

 

COMENTAR ESTA NOTA