Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Campesinos, a la expectativa de que Diputados cumplan su palabra.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 21 de diciembre de 2018._ Más de 3,000 campesinos se apostaron este viernes en el Congreso de la Unión, a donde ingresaron ‘brincándose los cercos’, con la finalidad de evitar que el presupuesto para el campo se reduzca de 76 mil millones de pesos, a 50 mil millones de pesos.

A los productores de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Queretaro, Estado de México, Sonora, etc., los unió una misma causa: defender el presupuesto para el sector agropecuario que, en el proyecto presentado por el Ejecutivo Federal, consideraba la desaparición de programas como: Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo; Acciones Complementarios para Mejorar las Sanidades; Apoyos a la Comercialización; Concurrencia, Fomento Ganadero y Vinculación Productiva.

De la misma forma, se planteaban reducciones del 82.6% en Fomento a la Agricultura; 69.9% en Productividad y Competitividad Agroalimentaria; 45.3% en Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

El Proyecto consideraba un 30.2% menos en el presupuesto para Fomento Ganadero y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios; 30.2% menos al Sistema Nacional de Investigación Agrícola y 24.2% menos al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Esta mañana, diversos dirigentes nacionales y regionales se manifestaron públicamente y a través de desplegados en contra de este proyecto presupuestal, que vendría a afectar seriamente la seguridad alimentaria del país.

Al respecto, Ulises Gaxiola, dirigente campesino de Sinaloa, informó que en San Lázaro, los productores agropecuarios fueron recibidos por los diputados federales Ismael Hernández; Erica Sánchez; Alfredo Villegas; Absalón García, entre otros.

Luego de lo anterior una comitiva sostuvo un encuentro con la Comisión de Agricultura y de Presupuesto, que presiden Eraclio Rodríguez y Alfonso Ramírez, quienes manifestaron su apoyo a las propuestas para incrementar sustancialmente el presupuesto para el campo.

Gaxiola Rodríguez informó que a los legisladores se les otorgó la información necesaria para argumentar el aumento al presupuesto, considerando un mayor 12,119 millones de pesos más para Comercialización, Concurrencia, Sanidad e Inocuidad, Extensionismo y Seguro Agrícola.

“Lo óptimo para incrementar en el Presupuesto de Egresos para el Campo en los programas señalados son 12,119.2 millones de pesos que pudieran solicitar de los 23,000 millones de pesos que se incrementaron en la Ley de Ingresos”, señala el documento.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp