Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Fluye pago de apoyos a productores de maíz: Guerra.

  • Compartir

jngo5

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 02 de marzo de 2016.- Se tienen reportes de que la Sagarpa ya envió más del 80 por ciento de los expedientes de productores de maíz con hasta 20 hectáreas, para el pago de los apoyos correspondientes, indicó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

En entrevista, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa explicó que gracias a lo anterior los pagos deberán de reflejarse en las cuentas de los beneficiados en estos días.

El compromiso del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, fue terminar de pagar dichos apoyos durante el mes de febrero, sin embargo, Guerra Ochoa indicó que se extenderán por lo hasta la primera quince de marzo para luego continuar con el pago de los apoyos para los socios de las Sociedades de Producción Rural que no rebasen las 20 hectáreas por socio.

Dijo que para analizar el pago de apoyos al resto de productores, pudieran celebrar una reunión en la Ciudad de México el próximo día martes.

“Sin embargo, el mecanismo no es ya, digamos desde mi punto de vista, un problema mayor.  En realidad es un asunto de liquidez, que sigan fluyendo los recursos, que se termine de aportar todos los recursos para pagar los de hasta 20 hectáreas, que se pague a las SPR”, explicó.

Agregó que para el resto de los productores el pago ya no depende del mecanismo, sino de la liquidez con la que se cuente para realizar la transferencia del recurso, ya sea en abono a quien tenga cartera vencida, o bien en abono en cuenta o simple y sencillamente al pago del avío obtenido para este ciclo agrícola.

“Y si no se vería la posibilidad de darles el recurso directamente a través de Fira o de Financiera nacional. Yo creo que más que un problema de mecanismo es que tengan todo los recursos para estarlos enviando, han estado enviando los de hasta 20 hectáreas y estamos esperando que se terminen de pagar”, afirmó.

Con respecto a montos, Guerra Ocho informó que para los productores con 20 hectáreas o menos se destinarán alrededor de 600 millones de pesos; 200 millones para las SPR y por último, 800 millones de pesos para el resto.

En cuanto a la reciente concentración de productores en la Delegación de Sagarpa, Guerra Ochoa opinó que estas son normales puesto que el hecho de que fluyan los recursos provoca que quienes no han recibido el pago busquen ejercer  presión para acelerar el proceso.

“Lo importante para mi es que no se suspendan los pagos, que sigan fluyendo y que mantengamos este ritmo para que a más tardar en abril, como se dijo, esté pagado a la totalidad de los productores”, indicó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp